Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las chirigotas ponen rimas a los problemas de Melilla y animan a mantener las tradiciones

(Autor: Guerrero)

En un teatro Kursaal tomado por decenas de melillenses se desarrolló anoche la primera gala del Carnaval 2017, el de chirigotas, que por primera vez en muchos años lo hace separado del certamen de disfraces. Cinco agrupaciones melillenses se subieron al escenario para criticar con más o menos acierto o gracia, los problemas que aqueja la ciudad, logrando, eso sí, que el público disfrutara de una auténtica fiesta de Carnaval. La violencia de género, el bullying, los divorcios contenciosos y los miembros del Gobierno de la Ciudad fueron algunas de las dianas de los dardos lanzados por las chirigotas en una noche que se inauguró con la intervención de un joven pregonero, Juanma, que repasó cuál ha sido su vinculación con el carnaval de Melilla, el que pide se mantenga con el apoyo de todos.

La noche se abrió el pregonero, Juan Manuel González Mateo 'Juanma', que realizó una entrada triunfal al más puro estilo del ochentero programa del "1, 2, 3" vestido de Mayra Gómez Kemp, la recordara presentadora, al objeto de romper el hielo y hacerse con el numeroso público asistente a la gala inaugural de las fiestas de Carnaval 2017. Aquel espacio televisivo, según recordó, fue el que en su niñez le empujaría a buscar estar un día sobre un escenario para relatar historias.
En su intervención, rememoró su vinculación con el carnaval, gracias a sus padres que le enseñaron a vivir y disfrutar de esta fiesta, empezando por aquel carnaval del Carvajal ameno y acogedor a pesar del frío reinante, arropado por toda la ciudad. Desde entonces, deseaba participar en los concursos de disfraces del colegio o los que organizaba su barrio y el área de Festejos, donde participaban auténticos artistas que "nos regaló momentos únicos y disfraces impecables".
El Carnaval, sin duda, ha forjado a la persona que es hoy en día Juanma: "Todo eso siempre se ha reflejado en mí, en lo que quise ser algún día, un personaje distintivo, totalmente involucrado y volcado en la historia del Carnaval. Si volviera a nacer, lo haría igual, porque todo esto me ha llevado a ser quien ahora soy y todo lo que me queda por hacer con la ayuda de Dios".
En este recorrido afirmó que una figura primordial ha sido y es su mujer Remedios, "por la que siento devoción". Pensando en sus padres afirmó: "Me sobran razones por las que sentirme dichoso y agradecido a los que me han dado la vida, por todo lo que tengo, por todo lo que soy. Ellos son siempre una lección diaria. Si hoy sé quién soy es por el amor incondicional que me dieron".
Como colofón al repaso de su vida, apuntó como máxima que "lo más valioso de la vida no es lo que tenemos sino a quién tenemos". "No existo para impresionar al mundo sino para vivir de manera que me sienta feliz. Ríe, ama, sueña, disfruta, ilusiónate, vibra, emociónate. Tú, sólo tú, eliges ser feliz", concluyó, para dar paso al concurso de chirigotas.

Más sabemos por viejos
La comparsa "Más sabemos por viejos…" hizo honor al refrán y sus integrantes aparecieron ataviados de simpáticos diablillos que ya en su presentación, animaron al público con sus letras y humor a ponerse en pie y disfrutar: "Ponte en pie y disfrázate, veniros al infierno y lo pasaremos bien, da igual su profesión, su edad o religión, veniros con nosotros y olvídense de tóoo".
La agrupación de Juan Manuel Cerrato ofreció anoche una de las coplillas más emotivas de la velada, la dedicada a las madres y al enemigo silencioso del cáncer: "Ámala. Siempre que puedas dale un beso, porque lo echarás de menos cuando a tu lado ya no está. Porque sé que una madre siempre ha sido lo más bonito que ha existido y su amor perdurará".
El segundo pasodoble fue una auténtica llamada a la sociedad para que no se mantenga al margen del drama de la violencia de género: "¡Ay mujer!, abre los ojos y denuncia de una vez. Lo que tienes a tu lado un nombre no es y tú no lo quieres ni ver. Ningún hombre debe agredir a una mujer, no merece ni nacer".

Erase una vez
Aulas Culturales para Mayores volvió al Carnaval de Melilla y lo hizo con su divertida chirigota femenina que en esta ocasión se subía al escenario con el nombre "Erase una vez", motivo por el que sus integrantes lo hicieron ataviadas como los grandes cuentos clásicos, tipo que les sirvió para hilvanar sus letrillas: "Cómo han cambiado los cuentos, cómo ha cambiado la historia, si hasta la Caperucita llena la cesta en el Mercadona". Dobles sentidos y letras picantes para animar el carnaval, no faltaron en su intervención: "El flautista de Hamelin tiene una peaso flauta. Todas las que se la ven quiere probar tocarla".
Abordaron en sus letras temas como las separaciones contenciosas: "Si el amor eterno en verdad existiese, ¿por qué mis padres han dejado de quererse y me obligan a llevar mis sueños y mi ilusión, como condena, metidos en una maleta?" También, otras cuestiones más mundanas, como mandar al presidente americano a la mierda por querer erradicar la lengua española.

Los de Prestao
Los legionarios de la chirigota "Los de prestao", dedicaron uno de los pasodobles a pedir la unión de los artistas para potenciar el carnaval: "En Melilla tenemos cantantes, escritores, pintores y director, músicos y bailarines, todos de gran valor. Si todos se juntaran, qué gran actuación. La unión hace la fuerza y gana el espectador, pero la envidia es mala y amigos separó por ser protagonistas. ¡Ay!, ¿por qué razón el artista se vende por una subvención?"
En tono de humor criticaron el uso excesivo que hacemos los melillenses del coche, usándolo para todo, así como las comunicaciones aéreas: "A Melilla llegué en avión, cagaito estaba yo. Cómo se mueve el avión, no me muevo del sillón. Cuando vi que iba a aterrizar, me empecé a relajar. De pronto todo hizo así y se me escapó el pipí. No me monto más en avión". También, un guiño a la prueba más popular de las que se realizan en Melilla: "Siento que la luz ya se apaga, que no siento las piernas, ya llegó mi final, llegó su final, queda una vuelta, la Africana no la voy a ganar".

Los Caraduras
La chirigota de "Los caraduras", vestidos de escultura, fue la que más referencias hizo al gobierno de la Ciudad Autónoma: "Fíjate, llevo más tiempo aquí clavado que el Imbroda en la Presidencia". El problema con los corderos de Marruecos fue otro de los asuntos expuestos, criticando la actitud de la consejera de Presidencia: "Paz Velázquez es muy delicá, no come casi de ná. Ella del borrego pasa, ¿qué pasa?, yo creo que le gusta más lo que le cuelga de la cintura al negro del Whatsapp". Como colofón a este apartado, una conclusión: "los políticos y las estatuas nos parecemos un montón, porque los dos tenemos la cara más dura que el hormigón".
En sus letras también abordaron otras cuestiones como el divorcio: "Yo no comprendo a esos dos padres que por venganza y con engaños juegan con la vida de su hijo para hacerse daño. Aunque sus padres estén ciegos del odio, nunca pueden olvidarse que la vida de su hijo está por encima de todo".
En otro pasodoble hablaron de los problemas de la inmigración, las perspectivas de futuro y la falta de respaldo institucional: "Aquí hace falta un gobierno que sea valiente y dé la cara, y nos sintamos aunque estemos lejos, parte de España, porque Melilla no les importa".

Las Cuquis del Barrio
Vestidas de cucarachas, las integrantes de "Las cuquis del barrio" se tomaron con humor su papel para asegurar que "tras la alcantarilla, me entero de la vida de toda Melilla", para añadir seguidamente que cuando pasean por la ciudad se van dando "cuenta que hay humanos que a mí se van pareciendo, que por conseguir un puesto, también se arrastran por el ayuntamiento".
Estas cuquis que llegaron a la ciudad "con Estopiñán" y estuvieron "en la comunión de Imbroda", animaron a los melillenses a arropar las tradiciones: "Me doy cuenta cada año cómo el calendario cambia. Las fechas nuestras fiestas, mueven, quitan, según vean y parece que no importa nada. Lo mismo que en Semana Santa a la avenida pocos bajan. Mucho pedir, pero hombros faltan. ¡qué pena que una virgen se quede en su casa! Cuando estemos de fiesta, Melilla échate a la calle, después no vayas diciendo que nuestras tradiciones se están perdiendo".
La violencia, tanto de género como la ejercida en las aulas, fue una constante de las chirigotas de este año, como Las Cuquis, que al niño que es maltratado en el colegio le animaron a dar el paso de denunciar: "A ti que lo sufres en tu piel, callarse no sirve de nada. Sólo un consejo puedo darte: no te dejes pisotear, plántales cara. Y al que te hizo tanto daño, solo una cosa digo, por cada lágrima que echaste, de todas estas cucarachas, tu eres el más grande".
En tono de humor también afirmaron estas cucarachas carnavaleras que "Podemos y Trump me dan más miedo que una bomba nuclear"; sin olvidar las luces de Navidad "que feas son", o dónde estaban los kilos de caramelos de la cabalgata.

Entrega de premios del concurso de pesca de Carnaval

Tras las actuaciones y mientras el jurado se retiró a deliberar, se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores del concurso de pesca de Carnaval. Según la relación del Club de Pesca Islas Chafarinas, en la categoría general, el primer premio es para José Antonio López Soler (750 puntos), seguido de Abderraman Romero Arroyo (525 puntos) y Abdeselam Mohan Hanmu (386 puntos). En juveniles, los tres clasificados son Jesús Pérez Galdón (327 puntos), Riduan Mohamed (237 puntos) y Bilel Mohamed (182 puntos). En infantiles, los clasificados son Carlos Montero Antra (328 puntos), Jorge Borrego (274 puntos) y Adrián Alonso Soler (143 puntos). La pieza de mayor tamaño la capturó José Antonio López Soler.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€