Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El grado de ocupación por plazas crece unos tres puntos porcentuales y se mantiene en la meda nacional en enero

Melilla registra casi mil pernoctaciones más en enero que hace un año aunque desciende en viajeros

Tendencia de las pernoctaciones en el último año desde enero de 2016 a enero de 2017
(Autor: INE)

Los establecimientos hoteleros de la ciudad registraron mejores cifras que en enero del pasado año en casi todos los aspectos. En concreto, Melilla registró un total de 11.581 pernoctaciones en enero lo que supone un crecimiento en un 9,27 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, con unas casi mil pernoctaciones más. Sin embargo, según desvela el estudio que realiza cada mes Estadística, el número de viajeros desciende en unos 200 menos, quedándose en un total de 4.282, aunque en relación al último mes del año crece en unos cien viajeros más. El estudio que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Coyuntura Turística Hotelera revela que Melilla registró un incremento de las pernoctaciones en el pasado mes de enero llegando a las 11.581.

La mayoría de estas pernoctaciones fueron de residentes en España (9.048) y solo unas 2.534 fueron pernoctaciones de personas residentes en el Extranjero. Respecto a enero del pasado año el número de personas que hicieron noche en los hoteles e la Ciudad creció en un 9,27 por ciento con casi mil pernoctaciones más. Así, en relación al último mes de 2016 también se ha saldado con cifras positivas llegando a incrementar en unas 562 pernoctaciones más.

En referencia a los viajeros registrados en la ciudad en enero se contabilizaron un total de 4.282, unos cien más que en diciembre de 2016 aunque unos 200 menos que en enero del pasado año. En este caso, también la mayoría de viajeros son residentes en España (2.717) y solo 1.564 son viajeros que residen en el Extranjero.

Estancia media
También crece la estancia media de las personas que visitan la ciudad pasando de unos 2,45 días en enero del pasado año a 2,7 días el pasado mes. En general la estancia media ha registrado una tendencia al alza en los últimos tres meses aunque sigue sin llegar a los tres días que registró por última vez en junio del pasado año.

Grado de ocupación
El grado de ocupación por plazas que contabilizó la ciudad autónoma de Melilla se situó en enero de este año en un 44,76% en la línea de la media nacional. Además, dicho índice ha incrementado en cuatro puntos porcentuales respecto a diciembre y en casi cinco en relación a enero de 2016.

Además, el número de empleados en los establecimientos hoteleros se mantienen incrementando en uno más en enero respecto a diciembre y estableciéndose en un total de 147 personas, según Estadística.

Rentabilidad y precios
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 62,9 euros en enero, lo que supone un leve incremento de 0,2% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 31,5 euros, con un descenso de un 1,1 por ciento.

A nivel nacional: Las pernoctaciones aumentan un 3,5% en enero
Durante el mes de enero se registran 14,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,5% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 6,1%, mientras que las de los no residentes aumentan un 9,3%. La estancia media baja un 2,2% respecto a enero de 2016, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€