Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dicho documento será trasladado al Congreso de los Diputados para que en las medidas estén incluidos 50 millones de euros más que el pasado año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si no, emprenderán movilizaciones

CPM y Caballas firmarán el martes un documento con varias medidas para saldar la “deuda histórica” con Ceuta y Melilla

“La gran desventaja de la diversidad es cuando sintiéndonos iguales somos diferentes”, sostuvo el presidente de CPM
(Autor: GUERRERO)

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció que será el próximo martes cuando los siete diputados de la formación se trasladen a Ceuta para firmar con los diputados de Caballas un documento que recoge una batería de medidas con las que, sostiene el líder cepemista, se pretende saldar "la deuda histórica" con Ceuta y Melilla corrigiendo los desequilibrios sociales de ambas ciudades autónomas en comparación con el resto de territorios del país. Ambas formaciones reclamarán que dichas medidas sean incluidas con 50 millones de euros en los presupuestos nacionales, en caso contrario, impulsarán movilizaciones. Coalición por Melilla (CPM) y Caballas se darán cita el próximo martes en la ciudad autónoma hermana para firmar el documento que llevan elaborando ambas formaciones desde hace varios meses con diversas medidas que permitan corregir "los desequilibrios sociales" que sufren Ceuta y Melilla en relación con el resto de territorios del país.

Así lo decidieron en una Comisión Ejecutiva abierta de CPM celebrada el pasado martes donde aprobaron el documento titulado 'Políticas de igualdad en derechos constitucionales en la totalidad del territorio'.

En este, se recogen cinco medidas para paliar los problemas de desempleo, vivienda, educación y pobreza, que registra la ciudad y que están contabilizadas, para ambas ciudades autónomas, en 50 millones de euros más respecto a los presupuestos del pasado año.

El presidente de CPM. Mustafa Aberchán, explicó que lo que pretenden es que estas medidas se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, para lo que ya han mantenido reuniones con diversas formaciones políticas con el fin de recopilar apoyos.

Aberchán defendió que estas medidas están respaldas por derechos constitucionales que recoge tanto la Carta Magna como diferentes reales decretos a los que hace referencia el documento.

De este modo, afirmó que lo que se pretende con estas medidas es que "por lo menos el problema en paro y educación sea igual en todas las comunidades autónomas".

Una amenaza a la convivencia
Y es que sostiene que los "desequilibrios" que registran Ceuta y Melilla son "un polvorín que amenaza la convivencia, la diversidad y obviamente el bienestar de ciudades con superficie muy reducida y con población muy densa".

El líder de los cepemistas indicó no es la primera vez que se reconoce dicha "deuda histórica" con las ciudades autónomas. Aberchán hizo referencia a que entre 1986 y 1987 el que fue ministro del Interior durante seis años, José Barrionuevo, en un proyecto denominado Plan de Dotaciones Básicas, "reconoció la gran deficiencia de ese desequilibrio y preocupación de la ciudad de Melilla en referencia a algunas zonas de la periferia".

Si no… Movilizaciones
Los siguientes pasos, según han aprobado en el Comité Ejecutivo de CPM, serán después de la firma del documento, presentación de enmiendas a los PGE de 2017 y en el caso de que no se aprobaran se convocarían movilizaciones de forma independiente pero paralela en Ceuta y en Melilla, y si no posteriormente se realizaría una "caravana reivindicativa" en el Congreso y en el Senado.

Aberchán sostiene que será un "momento histórico para defender un futuro mejor para los jóvenes de Ceuta y Melilla" y es que defiende que "solo políticas de igualdad, que combatan los desequilibrios, pueden cohesionar y pueden hacer de ambas ciudades ejemplos de convivencia y una joya en lo que tanto hace falta exteriorizar hacia el exterior".

El presidente de CPM asegura que "la diversidad puede ser una gran ventaja y un gran inconveniente". Un gran inconveniente, señala, es que "no se trate a todos por igual" y la gran ventaja es "cuando sintiéndonos iguales somos diferentes".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€