Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda pide al Parlamento Europeo un “reconocimiento” a Melilla por ser “pioneros” en la integración cultural

Imbroda junto a miembros del Grupo Popular Europeo en 2015

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que se ha dirigido al Grupo Popular Europeo para solicitar un “reconocimiento” a Europa a una ciudad “integradora” como es Melilla. Imbroda recalcó que nuestra ciudad es “pionera” en la “integración cultural”, entre otras cuestiones por celebrar por igual el Aid El Kebir como la Navidad. Así lo informó en la inauguración del seminario internacional en el que se debate entre ayer y hoy el fenómeno migratorio en el marco de la Unión Europea. El máximo mandatario local, Juan José Imbroda, desgranó los dos aspectos protagonistas de las jornadas 'Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE: Reflexión analítica y perspectivas' que son la inmigración y la integración.

Al respecto de esto último, además de anunciar la solicitud que ha realizado al Parlamento Europeo mediante el Grupo Popular, Imbroda resaltó que si la ciudad ha llevado a cabo el trabajo de integración es porque "una inmigración que no se integre, es una inmigración que dará problemas". Imbroda destacó que la ciudad acoge a una gran población española que practica la religión islámica (el 40%) y en la ciudad, sostiene, "no existe el racismo y la xenofobia".

De esta forma, lamenta que Melilla se le escuché mediáticamente por los hechos relacionados con la valla cuando "hemos dado ejemplo de que es una ciudad laboratorio para este futuro que se aproxima a marchas agigantados" en toda Europa.

Europa: "¿Valla sí o valla no?"
En esta línea, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recalcó que el problema de la valla "no es una cuestión de Melilla sino de toda Europa y desde ese punto de vista habrá que reflexionar". Con ello, insistió en que es necesario poner "encima de la mesa" una política migratoria común europea.

Pero sobre todo, subrayó Imbroda, "hay que decir valla sí o valla no, sino el resto son eufemismos y ganas de encontrarle aristas" en referencia a hasta qué punto la persona que salta la valla está o no en territorio nacional.

Aún así, considera que es Europa la que debe dar una respuesta dado que en Melilla "asistimos atónitos a este fenómeno y siempre solidarizándonos con los más vulnerables".

En esta línea, hizo referencia a "estas voces" del "populismo", en clara referencia a Podemos, que dicen que "valla fuera". Sin embargo, Imbroda afirmó que: "en el momento que no existiera esta valla en la ciudad de Melilla, yo ya pido de antemano un puente de barcos preparados, para trasladar a Europa los millones de subsaharianos que vendrían".

El presidente de la Ciudad también se preguntó "cuántos subsaharianos o inmigrantes son necesarios para acallar determinadas conciencias o acallar determinados populistas que en base a la poesía y la lírica analizan la realidad del problema". El dirigente 'popular' asegura que son respuestas "que debe tener Europa de forma coherente y seria".

Caravana frontera abierta
Por otro lado, Imbroda hizo referencia, aunque sin mencionarlos explícitamente, a la Caravana Abriendo Fronteras que plantea venir a Melilla en junio y que el pasado verano estuvieron en Grecia. "Creo que este verano tendremos a muchos de los que no vienen a reflexionar seriamente y a ayudar" en materia migratoria, indicó el presidente de la Ciudad sobre la visita que realizarán y en la que sostienen vienen con "estereotipos" sobre la ciudad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€