Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arranca en Melilla el seminario sobre los movimientos migratorios en la UE en el que están presentes hasta 10 países

Sobre el fenómeno migratorio: “Siempre el ser humano ha tenido que huir para buscar una vida mejor”

Abdelmalik El Barkani, Juan J. Imbroda, Bartho Pronk, del EZA y Rafael Rodríguez-Ponga del PICM
(Autor: GUERRERO)

El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge desde la mañana de ayer y hasta hoy sábado el seminario 'Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE: Reflexión analítica y perspectivas dentro del Diálogo Social Europeo' organizado por diferentes entidades como el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) además de la Ciudad Autónoma y al que asisten representantes de hasta diez países. El vicepresidente de la PICM, Piergiorgio Sciqua, aseguró que dichos encuentros son relevantes para abordar de forma conjunta el fenómeno migratorio, unos movimientos que sostiene "siempre han existido" y es que al final "siempre el ser humano ha tenido que huir para buscar una vida mejor". Melilla ha sido la ciudad elegida por el EZA y el PICM para realizar una reflexión sobre los fenómenos migratorios desde la cohesión y el diálogo social entre los países europeos. Según contaba el vicepresidente del PICM, Piergiorgio Sciqua, que moderará hoy la mesa sobre 'Políticas de inmigración, acogida e integración de inmigrantes y refugiados', Melilla es una ciudad "de convivencia", motivo por el que puede "servir de amplificador" para abordar los movimientos migratorios desde la integración.

En declaraciones a los medios, Sciqua señalaba que en el encuentro están países como Hungría, un país europeo, que señalaba el ponente, "mantiene una postura muy en contra de la inmigración y tiene que ver que una convivencia es posible".

Y es que tal y como indicaba el representante del PICM, la inmigración es un "problema que hay que gobernar" y es "impensable plantearse que pueda terminar porque es un fenómeno que existe desde siempre" dado que "el ser humano siempre ha tenido que huir para buscar una vida mejor, trabajo y buscar su sustento".

El ponente que ha venido desde Italia contó que es la segunda vez que visita Melilla y entiende el fenómeno de la inmigración irregular dado que en Italia "llegan cientos de personas en embarcaciones". Es por ello que insistió en que es la "cooperación" con los países de origen los que permiten que "estas personas no tengan que huir".

"Cohesión Europea"
Por su parte, la vicepresidenta de la PICM, María Reina Martín, que viene desde Portugal para la ponencia sobre 'La política Europea de migración y asilo', defendió que es necesario una "cohesión europea" para abordar los movimientos migratorios" y es que es un problema de "toda Europa".

Reina ponía de ejemplo que Portugal es un país que no es "receptor de inmigración de forma directa", pero sostiene que "es importante que se vea que no es cuestión de un país sino de todos los países de Europa".

La representante del PICM resaltó que con estos debates se pretende llegar a que se pueda impulsar un trabajo en "sincronía" que permita atender la situación dado que esta nunca acabará. Reina espera que del debate de ayer y hoy "nos llevemos una buena práctica" analizando nuestra ciudad.

Convivencia y diversidad
En la mañana de ayer también abordaron una mesa solo y exclusivamente sobre convivencia y diversidad en la ciudad de Melilla en la que intervinieron representantes de la Comunidad Judía, de la Comunidad Islámica Al-Ihsan, de la Hindú, de la Comunidad Gitana y también del Centro Sociocultural María Inmaculada.

También con Karoline Fernández, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, pudieron debatir sobre las experiencias y buenas prácticas para el fomento de la convivencia. Finalmente cerraron la mañana con Mahmoud Meskoub, un docente que abordó la política europea de migración y asilo.

Para hoy…

Durante la mañana de este sábado se celebrarán diversas mesas redondas. A las 9,30 horas con Fernando Moura e Silva (Portugal) presidente de Fidestra, Guglielmo Borri (Italia), del patronato del Servizio Italiano Assistenza Sociale y Susana Cleciri, secretaria de Inmigración del PP de Cataluña se abordarán la situación en el Sur de Europa y las políticas sobre inmigración y refugio de la UE.

Posteriormente, sobre las 11,30 horas Denis Strieder (Austria), Gyorgy Lajtai (Hungría) y Michal Wójcik (Polonia) hablarán de las políticas de integración y acogida de inmigrantes y refugiados, pero en esta ocasión en Centro Europa.

Finalmente, sobre las 16,00 horas abordarán el papel de los interlocutores sociales en la acogida, integración y formación profesional de inmigrantes y refugiados con representantes de Francia, Portugal y España.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€