Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Delegación de Gobierno prevé la reapertura de la frontera de Farhana en unos diez días

Afirma que será a mediados de la próxima semana cuando se confirme la reapertura de Farhana

“Que esté cerrada el mínimo tiempo posible”. Ese era el objetivo que se marcó la Delegación de Gobierno al cerrar el puesto fronterizo de Farhana durante la fase de las obras de mejora que eran incompatibles con el paso de vehículos y peatones, según indicó el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En este sentido, y tras una visita el pasado lunes para revisar el ritmo de las obras, el delegado de Gobierno cree que será aproximadamente en diez días cuando se realice la reapertura del puesto fronterizo tras su cierre el pasado 13 de febrero. Aún así, tras su reapertura -que se confirmará de forma definitiva la próxima semana- las obras de remodelación continuarán, aunque ya podrán llevarse a cabo de forma paralela al tráfico habitual de personas y vehículos. El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó que tras la visita el pasado lunes a las obras de remodelación del puesto fronterizo de Farhana, cree que en unos diez días podría acabar la fase de las actuaciones que eran incompatibles con el paso de vehículos y personas, y que obligó a la Delegación a clausurar el puesto fronterizo, aunque indica que será el próximo miércoles cuando se confirme la fecha de reapertura.

A preguntas de los periodistas y tras la visita a la frontera para revisar las obras, el delegado del Gobierno se reafirmó en la decisión de haber cerrado el puesto fronterizo con fin de evitar cualquier tipo de incidente a usuarios o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) que trabajan y hacen uso del puesto fronterizo.

El Barkani aclaró, que si no había revelado aún la fecha de reapertura, es porque pretenden que "esté cerrada el mínimo tiempo posible" hasta que el uso de la misma, fuera compatible con las obras, que continuarán tras su reapertura dado que aún queda "un tiempo" para acabar del todo.

Ningún decreto para el cierre
Por otro lado el delegado de Gobierno negó que para el cierre temporal por las actuaciones de mejora del puesto fronterizo haya que cumplir el Real Decreto al que hace referencia Coalición por Melilla (CPM).

El 'popular' indicó que si se profundiza en dicha legislación se señala que se aplica "cuando afecta al tránsito de extranjeros o cuando hay un enorme problema de seguridad sanitaria y se ponen de acuerdo los dos Gobiernos".

A preguntas de los medios, afirmó que "la gente debería estudiar un poco más y que opiniones hay para todos los gustos, pero hay opiniones que no se pueden tener en cuenta porque si hay que tener en cuenta todas uno puede terminar desquiciado".

Así, subrayó que las obras del puesto fronterizo de Farhana son "de mejora de unas infraestructura que a su vez van a redundar en una mejor atención al usuario tanto marroquí como español", así como "de la calidad del servicio dado que el funcionario que está trabajando lo va a hacer de mejor forma".

En cualquier caso, señala el delegado de Gobierno, "siempre se puede acudir a la Justicia", algo que lamenta también se le "impide" a él como representante político: "CPM tiene todos los derechos y no tiene obligaciones, y a mí solo me exige obligaciones y me dice que no tengo derechos".

De esta forma, El Barkani criticó duramente a los cepemistas, especialmente, a la diputada de CPM, Dunia Almansouri, sobre la que señaló que "cada vez que quiere arremeter contra un miembro de Gobierno habla de "tonterías y poca vergüenza"".

A juicio de El Barkani dichas palabras "son probablemente las que se le viene a la imaginación cuando se mira al espejo", sentenció el 'popular'.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€