Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani considera “totalmente inviable” abrir al paso peatonal sin restricciones en Mariguari

Imagen del puesto fronterizo de Mariguari

“Totalmente inviable”, aseveró el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cuando fue preguntado por la posibilidad de que se pudiera potenciar el paso al menos peatonal por el puesto fronterizo de Mariguari, tal y como ha solicitado por escrito la Asociación de Comerciantes Acsemel. El Barkani recuerda “todos los problemas que genera” gestionar el paso de personas de los tres pasos de Barrio Chino, Beni Enzar y Farhana y sostiene que Acsemel y CPM lo que pretenden es “defender los intereses de un solo sector”: el comercio atípico. El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, considera "totalmente inviable" que el puesto fronterizo de Mariguari se abra al paso peatonal sin restricciones tal y como ha solicitado por escrito la Asociación de Comerciantes Acsemel y es que hasta el momento solo pueden pasar los escolares que vienen a Melilla de la Residencia de Estudiantes Marroquíes.

De esta manera, llegó a ironizar sobre la petición de la asociación: "Aquí podemos opinar todos, y a lo mejor yo planteo que en vez de Mariguari, se podría abrir Zoco El Had y además también podemos en vez de poner una cinta transportadora en Barrio Chino, ponemos un helipuerto allí y cruzamos la frontera con un helicóptero allí y ya está".

El Barkani recordó que El Zoco Had se cerró en los años 70 por "una epidemia de cólera" y en el caso de Mariguari "siempre ha sido para el trasiego de niños". Aún así, se mostró convencido de que en las peticiones tanto de CPM como Acsemel "no hacen más que hablar de los intereses de un sector de los usuarios de la frontera, es decir, del comercio” atípico.

Futuro de la ciudad
En este sentido, el delegado de Gobierno compartió la tesis que ya lanzaron días anteriores algunos 'populares', este mismo jueves el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y es que "por muchos puestos fronterizos que abramos, si solo lo dedicamos al comercio atípico menudo futuro tiene esta ciudad".

De esta forma, subrayó "todos los problemas que acarrea gestionar" el paso de miles de personas pasando con mercancías tanto en Barrio Chino, Farhana o Beni Enzar que "se ha multiplicado por tres" en los últimos años".

Es el motivo, por el que aseguró no comprender las afirmaciones de que las ventas de los comerciantes de la frontera han bajado.
"Se coge a un mentiroso antes que a un cojo", señaló el delegado de Gobierno, quien indica que si el comercio ha aumentado no es posible que Acsemel señale que "han dejado de vender". Además, criticó que a día de hoy afirmen que la Ciudad recauda "50 millones de euros y hace unos meses que es que no llegaban"

"Compatibilizar intereses"
En la misma línea, aseguró que se debe "repensar" cuál es el futuro que se desea para Melilla en cuanto a los puestos fronterizos, cuyo uso debe "compatibilizar los intereses de todos", lo que supone que "jamás podremos satisfacer al cien por cien a un sector".Es por ello que apostó por mejorar recursos pero "poner orden en los tránsitos de peatonal, vehículo".

A preguntas de los periodistas sobre si la reflexión sobre la frontera pasaría por limitar el peso de los bultos, como está trabajando la ciudad hermana de Ceuta para dignificar el trabajo de las porteadoras, el delegado de Gobierno indicó que "repensar" la frontera también incluye hacerse preguntas al respecto de los bultos que cargan hace siete años principalmente mujeres porteadoras, y ahora también hombres y niños, recordó El Barkani.

Del mismo modo, aclaró que los comerciantes "tienen su legitimo derecho a hacer su negocio, pero otro sector de melillenses tienen otros derechos" como es que "los comerciantes del centro puedan vender artículos a turistas marroquíes que quieran pasar la frontera o que melillenses queramos ir a Nador en régimen de viajeros". El Barkani cree que "si todos hablamos el mismo lenguaje se podría llegar a un acuerdo", pero advierte de que "cuando una parte exclusivamente atiende a sus propias razones no hay posibilidad de entendimiento".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€