Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bartho Pronk se impresionó positivamente con la organización y gestión del CETI y valoró los "magníficos" contactos con Marruecos

Presidente del EZA: “Es mejor tener una valla o un muro con puertas, que una situación caótica”

El presidente del EZA, Bartho Pronk (Holanda), ayer en Melilla
(Autor: GUERRERO)

El seminario internacional, en el que estuvieron presentes representantes de hasta unos diez países para analizar los flujos migratorios y las políticas de la Unión Europea, finalizó en la tarde de ayer tras dos días de intenso debate sobre la situación migratoria a lo largo y ancho de toda Europa. El presidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), Bartho Pronk (Holanda), que ayer estuvo en la valla y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), puso en valor la organización del centro y defendió que "es mejor tener una valla o un muro con puertas, que una situación caótica" como es el caso de Hungría. El seminario internacional sobre los fenómenos migratorios y la política de migración de la Unión Europea (UE) celebró ayer su segunda y última sesión en el Palacio de Exposiciones y Congreso (PEC) durante todo el día.

Entre los protagonistas de la tarde, y que clausuró las jornadas, estuvo el presidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), Bartho Pronk, quien puso en valor este seminario como forma de que los más de diez países asistentes "vuelvan con muchas lecciones aprendidas" en políticas de gestión migratoria para aplicarlas en sus territorios.

Y es que tal y como indicó Pronk, es desde hace dos años cuando la mayoría de países europeos empiezan a vivir el fenómeno migratorio, mientras Melilla ya tiene una "larga experiencia".

“Mejor la valla que el caos”
Preguntado por cómo han abordado las críticas a las que también está sometida la gestión migratoria en España, el presidente de EZA indicó que actualmente existen dos problemas "el humanitario" en sí mismo, y por otro lado cómo "solucionar ese problema", al que advierte que si no se hace frente se pueden llegar a ver "casos muy desafortunados".

Con ello, Pronk, hacía referencia a la situación de Hungría y aseguraba comparando ambas fronteras: "Es mejor tener una valla o un muro con puertas que una situación caótica, en esto no hay elección posible".

El presidente del EZA relató que cuando visitó el perímetro fronterizo en Hungría vio como "todo el mundo entraba por todas partes", lo que resulta "una integración caótica". Pronk sostiene que si por un lado "decimos que no venga nadie, que no queremos ayudar a nadie y nos olvidamos de los derechos humanos, entonces el muro se va a venir abajo". Es por ello, que apuesta más porque los países hagan "posible que la gente venga, entender sus ideas y así todo el mundo estará más satisfecho".

Alaban la organización del CETI
Pronk explicó que este viernes los asistentes al seminario pudieron visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el perímetro fronterizo. El presidente del EZA aseguró que salieron del centro "impresionados" por la forma "tan profesional" en la que se gestiona el CETI, así como los "magníficos" contactos con las autoridades marroquíes de la zona. Es precisamente, el motivo por el que han elegido Melilla para celebrar este seminario dado que la ciudad "ya tiene una larga experiencia y hay muchos países que no han tenido esa experiencia hasta hace dos años".

Pronk sostiene que "es muy interesante ver cómo Melilla, que tiene este problema desde hace tiempo, ha intentado y ha conseguido resolverlo", pese señala, a que es "un problema muy difícil de tratar" dado que "va a más". Aún así resalta que se vuelve a Holanda con "esperanza" de que ciudades como Melilla "han hecho frente al problema".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€