Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Morano pidió suspender el congreso porque 87 personas ingresaron en el PP en un solo día para “favorecer” a Imbroda

Con estos hechos cree que se “incumple” el reglamento

El que ha sido aspirante a precandidato a presidir el PP de Melilla, Juan Díaz Morano, revela a MELILLA HOY los motivos que le llevaron a reclamar ante la Comisión Organizadora la suspensión cautelar del XII Congreso. Según explicó, la Comisión le negó su derecho a conocer determinada información, tanto como compromisario nato como miembro de la Comisión Ejecutiva, los libros y registros del partido para comprobar si se había cometido o no determinadas "irregularidades" en una serie de "afiliaciones masivas", en concreto un total de 87 el mismo 6 de febrero. Tras la negativa, fue cuando Díaz Morano presentó el escrito para pedir la suspensión cautelar del Congreso del PP. Díaz Moreno relató que a lo largo de 2016 hubo 22 afiliaciones que participan en el censo del Congreso, pero en un solo día de repente ingresaron 87 tras ser aprobadas en la Comisión Ejecutiva del 6 de febrero. Es por ello que señalaba en las redes sociales, que "qué casualidad" que hubieran sido 87 los avales que había conseguido.

Dichas circunstancias, agrega, son "muy graves" pese a que la Comisión Organizadora le alega que "no aporta pruebas", que podría obtener "si le permitieran acceder al censo", pero alegan que incumpliría la Ley de Protección de Datos. Díaz cree que dicha alegación no es cierta dado que "las solicitudes de afiliados llegan a los órganos del partido y yo soy parte de ellos: debería tener acceso".

A esto se suma, según indicó el 'popular', que según le consta y aportará pruebas a la Comisión "ha habido información muy sensible en manos de otras personas que no pertenecen a un órgano del partido y han hecho uso de ellos, en este caso, para la movilización", lo que supone un "doble rasero" a la hora de facilitar el acceso y la transparencia.

El 'popular' sospecha y asegura tener constancia "porque lo he visto en otras ocasiones" de que parte de esas 87 afiliaciones "han sido firmadas por empleados de la sede, que no les queda más remedio que acceder a la petición porque viene impuesta de alguna forma" y es que en el PP para poder ser afiliado se necesitan dos avales, que habrían sido firmados según Díaz, por los empleados de la sede.

Díaz Moreno cree que esas afiliaciones "masivas" se llevaron a cabo para "facilitar" la candidatura de Imbroda y es que 40 de éstas, de Populares en Libertad (PPL), además estaban retenidas desde el mes de septiembre: "Pese a que hubo un Comité Ejecutivo en noviembre, éstas no fueron aprobadas" matizó. Sin embargo, en el último momento el 6 de febrero fueron aprobadas éstas y otras 47 con una serie de "instrucciones de apoyar una determinada candidatura". El 'popular' señala que si no ha reclamado antes, es porque ese hecho se produjo el 6 de febrero en el Comité Ejecutivo y a la siguiente semana se convoca la Junta Directiva.

Díaz afirmó que tuvo que "sospesar si es cierta o no" y por ello, es después de la convocatoria del Congreso cuando solicita dicha información para contrastar lo ocurrido.
"Yo quería que ese tema se resolviera dentro del partido, pero me lo han negado", indicó. Además, asegura que hasta que no anunciara su candidatura quería "cumplir el compromiso" con las personas que "me habían nombrado".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€