Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Audiencia Nacional juzga hoy al líder de una célula yihadista detenido en Melilla

Según la fiscal, el procesado había jurado lealtad al Daesh

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes a Mohamed Said Mohamed, detenido en 2014 en Melilla y presunto líder de una célula yihadista vinculada al Daesh, después de que el 20 de julio de 2016 se suspendiese el juicio al no poder acceder a un testigo que la Fiscalía considera clave para el procedimiento. Said Mohamed se enfrenta 10 años de cárcel por los delitos integración en organización terrorista como responsable del adoctrinamiento y entrenamiento de los ocho miembros de una célula terrorista vinculada a la organización terrorista, cuya causa judicial ha tenido lugar en Marruecos. El juicio previsto para el verano del año pasado no se pudo celebrar ya que Marruecos no respondió a la petición de incorporar a la causa que lleva la Audiencia Nacional a uno de los miembros de dicha célula, cuyo interrogatorio como testigo se considera esencial por parte del Ministerio Público.
A propuesta de la fiscal Dolores Delgado, el tribunal decidió emitir un cuestionario para que el testigo fuese preguntado por el juez marroquí y, por ello, dio 10 días a las partes para que formulasen sus preguntas a incorporar en este documento.
En el escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Dolores Delgado señala que a lo largo de 2013 y hasta su detención un año después, Said Mohamed lideraba no sólo ideológicamente, sino también representando el referente autoritario y operativo al citado grupo de carácter yihadista, que se había establecido entre la ciudad marroquí de Farkhana y Melilla.

Lealtad al Daesh
Según la fiscal, el procesado había jurado lealtad al Daesh e incorporado su ideario a la célula, “estando a favor de sus acciones armadas, así como de la instauración por la fuerza del denominado ‘Califato Islámico’ en amplias zonas de Siria e Irak, donde ya habían partido dos de los integrantes del grupo.
Said Mohamed, según la investigación, se dedicaba al adoctrinamiento constante y a preparar y entrenar de manera intensiva a los miembros del grupo, compuesto principalmente por marroquíes, a través de visionados de vídeos sobre los éxitos de las milicias del Daesh, así como con entrenamientos físicos nocturnos. También capacitaba física y técnicamente a otras personas para unirse a la organización terrorista en el territorio que controla en los países de Oriente Medio.
En los registros efectuados se incautaron de múltiples CD con discursos religiosos acerca del uso del ‘hijab’ y algunas suras del Corán, así como sobre entrenamientos físicos de defensa personal como boxeo, puño americano y cables de alta tensión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€