Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE dice que la hucha de las pensiones sólo tiene fondos para la extra de julio

Moh denuncia que “el Gobierno de Rajoy se ha pulido en cinco años la hucha que costó 15 años llenarla”

El PSOE de Melilla advirtió ayer de que la llamada ‘hucha de las pensiones’ sólo tiene fondos para cubrir la paga extra de julio, después de que el Gobierno de Rajoy “se haya dedicado durante su mandato a vaciarla una y otra vez”. En una nota de prensa, la representante de la Gestora del PSOE melillense, Sabrina Moh, ha afirmado que el Gobierno socialista, cuando perdió las elecciones de 2011, dejó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con cerca de 70.000 millones de euros, pero el PP “no ha hecho sino esquilmarla, hasta el punto de que actualmente cuenta con 15.000 millones”.
“Rajoy ha sido el primer presidente de la democracia en sacar dinero de este fondo. El Gobierno de Aznar dejó 10.000 millones en la cuenta, y Zapatero lo multiplicó casi por siete”, ha recordado la dirigente socialista, que ha afirmado que el expresidente socialista “no tocó ni un euro de esa hucha ni en los peores años de la crisis, es decir, en 2010 y 2011”.
Por el contrario, ha criticado que Rajoy “ha sacado fondos en al menos siete ocasiones y la ha dejado esquilmada”.
Según Moh, la tasa de desempleo actualmente es prácticamente la misma que antes de aprobar la reforma laboral “por el rodillo de la mayoría absoluta del PP”, ya que “hay medio millón de jóvenes menores de 30 años menos trabajando, 400.000 personas más con contratos a tiempo parcial, la mayoría mujeres, y se trabajan menos horas que en 2011”, señaló.
Además, se ha multiplicado la precariedad laboral, “como deja claro el hecho de que hoy se firman el doble de contratos de menos de una semana que hace cinco años y para crear un empleo estable se necesitan 1,5 contratos indefinidos, y los salarios por hora trabajada han caído un 10 %”.
“Los bajos sueldos han hundido los ingresos de la Seguridad Social y el Gobierno del PP ha ido sacando fondos de la hucha de las pensiones forma continua durante todo su gobierno hasta el punto de que se han comido casi todo el fondo”, ha explicado Moh, para quien “Rajoy se ha pulido en cinco años la hucha que nos costó 15 años llenarla”.

Medidas
Por ello, la socialista quiere saber qué medidas van a tomar desde el Ejecutivo del PP para evitar que se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y garantizar las pensiones a los más de 9.000 pensionistas que hay en Melilla y los 9 millones de pensionistas del conjunto del país.
A su juicio, hay que tomar medidas a corto y a medio plazo para darle la vuelta a la situación, por lo que aboga, entre las medidas a medio plazo, por derogar la reforma laboral del PP, apostar por empleos de calidad e incrementar los salarios.
“Para subir salarios y pensiones hay que aumentar la productividad y el gasto en educación e innovación. Rajoy ha recortado 7.000 millones en educación y el gasto en I+D+i ha retrocedido a 2004”, lamentó.
En cuanto a las medidas inmediatas, la socialista ha planteado un recargo a las grandes fortunas y a las grandes empresas, medida inspirada en el modelo francés, para sufragar el déficit del sistema público de pensiones, que consistiría en un recargo temporal y específico, que recaería en las rentas más altas y en las grandes fortunas y patrimonios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€