Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La familia de Nayra pide ayuda de los melillenses para financiar el informe pericial de cerca de 6.000 euros

Para poder ayudar a los padres de Nayra el nº de cuenta es: ES95 0182 4014 1702 0800 1329

Dado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 en un mes no ha dado la orden de ejecutar la necropsia a la niña de tres años, Nayra, que falleció varias horas después de salir del Hospital Comarcal, la acusación que ejerce el abogado Francisco Parres en representación de la familia, descarta que dicha prueba pueda ser efectiva. Es el motivo por el que el paso siguiente es la realización de un informe pericial médico que pueda averiguar si se ha cometido una "negligencia médica" al no ingresar a la pequeña cuando asistió a Urgencias y falleciera pocas horas después de ser dada de alta aquel 24 de enero. Sin embargo, el abogado a consultado los honorarios a una de las mejores especialista y el informe tiene un coste de cerca de 6.000 euros algo que la familia no puede asumir. Es por ello, que Intercultura, Los Verdes y la familia han hecho un llamamiento a los melillenses para que se solidaricen con el caso y aporten la financiación que puedan. Fernando Parres uno de los dos abogados que ejerce la acusación de la familia de Nayra, la pequeña de 3 años que falleció el pasado 24 de enero horas después de haber sido dada de alta del Hospital Comarcal, lamenta que finalmente la necropsia que han requerido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 hasta en tres ocasiones no se haya hecho.

En rueda de prensa mediante videoconferencia, tras descartar esta prueba "fundamental", trabaja para buscar un médico "que pueda determinar si se ha hecho todo lo que se tenía que haber hecho" y si no es así en base a dicho informe establecer una culpabilidad penal o civil al médico de Urgencias y al pediatra, a los que denunciaron el pasado 2 de febrero.
"¿Un médico hubiera dejado a la niña en observación 24 horas?". Esa es la pregunta a la que deberá responder un informe pericial médico que van a solicitar y para lo que ya están buscando a diversos especialistas. Sin embargo, lamenta Parres en esta ocasión hay un problema adicional y es que la familia no tiene medios económicos, por lo que hacen un llamamiento a los padres melillenses para que aporten en la medida de sus posibilidades.

Y es que la elaboración de este informe pericial que se solicitará como medio probatorio, tiene un coste de cerca de 6.000 euros. La familia de Nayra, el abogado, Los Verdes e Intercultura han habilitado un número de cuenta (ES95 0182 4014 1702 0800 1329) para quienes lo deseen puedan ingresar el dinero que puedan en concepto de 'Asunto Nayra'. En el caso de que sobre financiación, se destinará a una entidad social melillense, aunque ahora esperan que las familias empaticen con el caso y aporten hasta donde puedan.

Queja al Poder Judicial
Parres además ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dada la tardanza de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 para ordenar la necropsia del cadáver de la pequeña. "Es un plazo excesivo para un asunto tan urgente", indicó.

Según relata tras tres escritos el Juzgado solicitando dicha prueba, éste no ha dado respuesta ni orden alguna, después de un mes del fallecimiento de la niña de tres años, la cual está enterrada por el rito musulmán, envuelta con un sudario. Esto impide, relató el abogado que la prueba que han solicitado determine de forma efectiva la causa de la muerte dado el estado de descomposición del cadáver trascurrido dicho tiempo.

Dicha tardanza implica, según el letrado, un "perjuicio" para la acusación y un claro "beneficio" para los demandados dado que es una prueba "fundamental" para aclarar el grado de responsabilidad de los facultativos y la institución sanitaria.

El abogado lamenta que hasta ahora con lo único que pueden trabajar son con los informes elaborados por los propios médicos, lo que sostiene, es difícil determinar toda la verdad dado que "seguro que será maravilloso y qué no habrá problema".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€