Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un paciente de Psiquiatría agrede a dos auxiliares con una mesa

Cuando llegó el personal suficiente, tras activar el protocolo, fue cuando se pudo parar al paciente

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE) ha denunciado la falta de eficacia del protocolo de agresiones existente en la Unidad de Agudos de Psiquiatría cuyas deficiencias se han mostrado después de que el pasado viernes dos auxiliares de dicha unidad fueran agredidos con una mesa por un paciente, y hasta que este no entró por su propio pie a su habitación, no pudieron activar cada uno de los pasos del protocolo. Según contó USAE a este periódico, el paciente estaba "inquieto pero no irritable" por lo que se desarrollaron las diversas actividades con normalidad hasta que llegó la hora de la cena, cuando no quiso tomarse la medicación y se levantó, cogió la mesa, tiró la comida y con ella golpeó a uno de los auxiliares. Intentando que el residente no golpeara más al auxiliar, otra trabajadora quiso pararlo, pero terminó también golpeada. USAE volvió a reiterar la necesidad de actualizar y poner medios para el protocolo de agresión en la Unidad de Agudos de Psiquiatría tras el suceso ocurrido el pasado viernes en dicha área en el que un paciente terminó agrediendo a dos auxiliares.

El sindicato explicó a este periódico que no se trata de la agresión en sí, y es que los afectados no han denunciado, sino que los protocolos establecidos no respondan a las necesidades de las situaciones que se generan y no haya recursos tampoco para su ejecución.

Según contó el sindicato profesional, el paciente estaba algo inquieto pero no irritable porque quería salir de dicha unidad. Así cuando llegó la hora de la cena, al darle las medicinas, el paciente no se las quería tomar. Los auxiliares, acostumbrados a este tipo de situaciones, intentaron que cooperara animándole a que si se tomaba la medicación saldría antes de la unidad.

Sin embargo, de repente el paciente se levantó y tiró la mesa, golpeando con ella a uno de los auxiliares, tirándolo al suelo. La otra auxiliar intentó parar los golpes pero siguió forcejeando y golpeando con la mesa a ambos empleados hasta romperla.

Posteriormente, cogió otra mesa para continuar con los golpes mientras los auxiliares se cubren con otra mesa para intentar parar los golpes mientras el primer auxiliar al que había golpeado seguía en el suelo.

Otro paciente intentó ayudar al que se había alterado, y este rechazó la ayuda y se metió en su habitación, momento que aprovechó la auxiliar para cerrar la misma con llave.

Protocolo de agitación
Fue ya en ese momento cuando la auxiliar pudo activar el protocolo de agitación, llamando en orden a los pacientes que se encontraban en un lado de la sala. Así, ya cuando llegó el personal activado, se le administró al paciente que se había alterado la medicación correspondiente.

El sindicato apunta que si no hubiera entrado en la habitación no se hubiera podido ser posible activar el protocolo, motivo por el que solicitan su actualización para que realmente sea eficaz y pongan los recursos materiales y humanos necesarios para poderlo llevar a cabo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€