Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"La Seguridad de Melilla entre la Historia y la Geopolítica del XXI", se presenta el viernes día 3 a las 19.30 horas en el aula 10 de UNED

Jesús García Ayala analiza la seguridad de Melilla en un sentido integral

El libro verá la luz en el Centro UNED de Melilla

La Seguridad de Melilla entre la Historia y la Geopolítica del XXI. Factores territoriales, socioeconómicos y militares en España, Marruecos y sus socios y aliados respectivos, es el último libro de Jesús García Ayala, director general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda Ciudad Autónoma de Melilla y se presenta el próximo viernes día 3 de marzo, a partir de las 19.30 horas en el Aula 10 de UNED. El objetivo instrumental de la obra es analizar la seguridad de Melilla en un sentido integral, en coherencia con un estado de situación expuesto a amenazas varias entre las que, desde antiguo, ocupan un lugar importante las de orden internacional derivadas de la peculiar posición geoestratégica de la Ciudad. Por su parte, el objetivo final es perfeccionar el conocimiento de la situación por los responsables de que la estabilidad de la Ciudad sea sostenible.

Metodología
El doctor por la Universidad de Granada en Ciencia Política y de la Administración y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid ha señalado que la metodología utilizada ha partido de analizar el concepto de seguridad en cuatro ámbitos de España y Marruecos: 1º Territorialidad, que incluye el contencioso bilateral sobre soberanía; 2º Socioeconomía y sus repercusiones en empleo y PIB, que incluye a los socios internacionales de ambos países; 3º Factores transnacionales de inseguridad, lo que incluye actividades conflictivas y problemáticas; y 4º Defensa, incluido esencialmente el aspecto militar bilateral y multilateral: presupuesto, personal, formación, armamento y aliados internacionales respectivos.

Fuentes
Las fuentes utilizadas por Jesús García Ayala se relacionan sistemáticamente y destacan la importancia de Internet, aunque sin olvidar las conversaciones con actores del comercio transfronterizo Melilla-Nador y la inmigración no legal. Los datos obtenidos los sistematiza en diferentes cuadros, tablas y gráficos.

En cuanto a los resultados a los que ha llegado, los explica con el apoyo de los datos citados, posibilitando además la reproducción científica del proceso analítico mediante la también señalada referencia de fuentes.

Finalmente, las conclusiones aportadas tienen relación directa con los objetivos de la obra, se encuentran respaldadas por los resultados obtenidos y, en definitiva, se espera que permitan a los responsables de la seguridad integral de Melilla que sus decisiones futuras cuenten con una base de partida más amplia, detallada, rigurosa y actualizada que la disponible previamente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€