Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un simulacro necesario

Llamó la atención que dos meses después del seísmo en nuestra ciudad, se eligiera a Sevilla y Ceuta para realizar el mayor simulacro de seísmo de España y no Melilla, situación que ahora, durante esta semana, se remedia
Melilla está siendo desde este lunes escenario de un simulacro 'Multirriesgo de Emergencias de Nivel 2' que se llevará a cabo hasta este jueves 2 de marzo, una acción necesaria para una ciudad como la nuestra, que ha sido escenario hace poco más de un año de un terremoto que aún revive en la memoria de los melillenses.

Así, hay que recordar que llamó la atención que dos meses después de aquel seísmo se eligiera a Sevilla y Ceuta para realizar el mayor simulacro de seísmo y no Melilla, que en esos momentos sufría cientos de réplicas de aquel temblor de magnitud 6,3 en la escala Ritcher.

Cerca de 4.000 efectivos de diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencias y empresas públicas y privadas, además de 700 vehículos y numerosos medios aéreos, intervinieron la primera semana de abril de 2016 en Sevilla y Ceuta en el mayor simulacro en España realizado hasta la fecha en torno a una situación de emergencia sísmica, denominado 'Sur16', que se desarrolló bajo la dirección operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sin embargo, este hecho tenía su explicación. El ejercicio 'Sur 2016', el sexto gran simulacro de los que la UME vino organizando anualmente como su actividad principal de preparación sobre distintas situaciones de emergencia, se comenzó a desarrollar en octubre de 2015, por lo que estaba "muy diseñado desde mucho antes" de que se produjeran episodios sísmicos como los registrados en Melilla el 25 de enero de 2016, según señaló entonces el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Ahora esta situación se ha remediado con el simulacro 'Multirriesgo de Emergencias de Nivel 2' que se está llevando a cabo desde el lunes en nuestra ciudad y que se prolongará hasta mañana jueves.

Entre las actividades que se realizarán, esta una simulación que recreará un terremoto, "por ser el riesgo que más capacidades permite poner en práctica", como ocurrió el 25 de enero de 2016 con un seísmo que provocó daños en viviendas y edificios de Melilla, "con un nivel 2 de emergencia y la instalación de un Centro de Coordinación Operativa para darle un mayor realismo".

Las prácticas incluyen rescates acuáticos en la playa, apuntalamiento de edificios como el de la Universidad de Granada, un incendio simulado en el Puerto, la evacuación de personas aisladas por desprendimientos en los acantilados de Aguadú e incluso la caída de un tramo de la valla fronteriza con Marruecos.

Además, esta tarde, de 16,00 a 20,00 horas, en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, todos los melillenses tendremos la oportunidad de visitar una Exhibición de Recursos y capacidades, destacando los medios de búsqueda y rescate, cinológicos y vehículos.

Todos estos ejercicios permiten asegurar la prevención, eficacia y operatividad de los planes de actuaciones de emergencia, así como la coordinación entre los distintos medios y unidades operativas, que resultarán fundamentales para detectar las necesidades y corregir posibles fallos en estas situaciones de riesgo.

Melilla agradece esta iniciativa en la que toman parte la Ciudad Autónoma, la Delegación de Gobierno, la Comandancia General de Melilla, La Unidad Militar de Emergencias UME y la Consejería de Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos, Protección Civil y 112 Emergencias), así como con la colaboración de la Policía Nacional, Guardia Civil, INGESA (061), Cruz Roja, psicólogos de Bienestar Social, Universidad de Granada, unidades de la Comandancia General de Melilla y el II Batallón de Intervención de Emergencias de la UME. Los antecedentes de nuestra ciudad hablan a las claras de la idoneidad de realizar este simulacro en nuestra ciudad. Ojala nunca se tengan que poner en práctica en la realidad pero, para ser previsores, siempre es mejor que todos los servicios de emergencia estén preparados por si algún día hay que intervenir en este tipo de catástrofes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€