Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace la Sociedad de Desarrollo de Melilla (SODEMEL) para contribuir a elevar el nivel de vida de los melillenses

El impulsor de la sociedad, Enrique Bohórquez

Este miércoles 1 de marzo se constituyó la Sociedad de Desarrollo de Melilla (SODEMEL), impulsada por el Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga, y cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo económico y social de la Ciudad Autónoma para lograr su plena incorporación al Siglo XXI. SODEMEL busca convertir la ciudad en referencia obligada para las rutas comerciales y el sector servicios en el espacio estratégico del Mediterráneo occidental. Enrique Bohórquez, en esta entrevista, nos habla de SODEMEL y sus metas para buscar contribuir a elevar el nivel de vida de todos los melillenses a través de la misma. ¿Cuándo se constituye SODEMEL?
La Sociedad para el Desarrollo de Melilla se constituyó el 1 de marzo en Melilla en la Notaría de Carlos Norzagaray.

¿Para qué y por qué se constituye SODEMEL?
Te contestaría con una frase de Hayek en su libro "Los Fundamentos de la Libertad", que literalmente dice "La pobreza sólo se puede resolver elevando el nivel de vida de todos". Esa es la aspiración de SODEMEL: contribuir a elevar el nivel de vida de todos los melillenses.

¿Cómo hacerlo?
Suprimiendo los innumerables obstáculos, no sólo en Melilla sino también en otros puntos del mundo, que impiden el desarrollo de las sociedades y se llega a una situación en la que, y retorno de nuevo a Hayek, cuando decía "Todos los monopolios son indudablemente antieconómicos pero la máquina burocrática estatal lo es aún más y su tendencia habitual es al inmovilismo, lo que impide alcanzar los objetivos anhelados y posibles". Ahí termino la cita. O sea que tenemos que simplificar la maquinaria burocrática, que en Melilla es enorme.

¿Qué pasos se pueden ir dando para conseguir el desarrollo de Melilla?
El primer objetivo es definir la Melilla que queremos para el año 2025, sabiendo que esa Melilla, sin duda, va a ser muy distinta de la Melilla actual. ¿Qué pasos se pueden ir dando para definir esa Melilla del futuro del año 2025? Pues hay una serie de pasos que me parecen claros. El primer punto es determinar el catálogo de propiedades públicas que son privatizables. El punto número dos facilitar la constitución de nuevas empresas, especialmente en aquellos sectores que están siendo privatizados o pueden ser privatizados. El tercer punto es la eliminación de la mayoría de los inmensos obstáculos burocráticos que hoy padece Melilla. Y cuarto, desarrollar Melilla junto con su entorno marroquí.

Insisto, como dice otro economista, Juan Ramón Rallo, en el libro "Una revolución liberal para España": "De la necesidad de un Estado que ocupe un 5 por ciento del Producto Interior Bruto -que es lo que él propone- no se deriva la necesidad de uno que cope -como ocurre ahora en España y en Melilla mucho más- el 50 por ciento del PIB e híper-regule el otro 50 por ciento”.

Hay que luchar además para que la sociedad y muy especialmente la sociedad melillense deje de creerse lo que Rallo llama la falaz y propagandística consigna: O Estado, o caos. Porque sin Estado no sólo no hay caos sino que emerge un orden respetuoso con las libertades y catalizador de una mayor prosperidad.

¿Esta sociedad es pública, es privada, tiene participación pública?
Esta empresa es total y absolutamente privada. Ahora bien, sin duda es imprescindible la colaboración de la administración pública local, además de la nacional y la internacional, especialmente de la Unión Europea y de Marruecos. Deseo que se produzca y confío en que así será. Confío en que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que no dudo que quiere lo mejor para Melilla, lidere desde el ámbito público local el apoyo eficaz a este apasionante proyecto que es SODEMEL.

Que apoye nuestra aspiración de que Melilla sea una sociedad desarrollada y sus habitantes alcancen un alto nivel de prosperidad.

Un objetivo perfectamente posible en nuestra ciudad, un objetivo que hemos de lograr entre todos, entre nosotros los ciudadanos melillenses.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€