Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

«No ayudes…, comparte responsabilidades», lema del Día de la Mujer 2017

Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, presentó ayer la programación de actividades que se ha confeccionado con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que en nuestra ciudad llevará por lema «No ayudes…, comparte responsabilidades», incidiendo en el mensaje de la corresponsabilidad. El programa incluye desde la segunda edición de la Carrera de la Mujer, al premio Lourdes Carballa, las charlas de concienciación en centros escolares y el ‘Vive tu calle’ que se llevará a cabo en O´Donnell donde habrá concursos para parejas, un concierto y homenaje a las mujeres melillenses.

Manifestó Isabel Moreno que el lema de este año del Día de la Mujer («No ayudes…, comparte responsabilidades»), quiere apostar por la corresponsabilidad y la igualdad entre género, continuando además con lo que promueve la Estrategia Nacional de Igualdad que «promueve retos como eliminar desigualdades en el ámbito laboral como la brecha salarial y el techo de cristal; la erradicación de la lacra de la violencia de género, y apostar por la conciliación y la igualdad». En esta programación el coste previsto es de unos 25.000 euros.

Día de la Mujer
Las actividades diseñadas con ocasión del Día Internacional de la Mujer se desarrollarán entre el 6 y el 28 de marzo. Entre los días 6 al 10, se ofrecerán dos funciones diarias en el Kursaal de la obra «Los rescatadores en Reynolandia» dirigido a los centros escolares de la ciudad. La pieza incide en cuestiones como la coeducación.
El día 8 se entregará el premio Lourdes Carballa en el Salón Dorado. La persona homenajeada se conocerá esta semana. A las 12 de la mañana se dará lectura, a las puertas del Palacio de la Asamblea, de la declaración institucional aprobada en Pleno. Del texto dijo que se ha buscado que tuviera un lenguaje sencillo y ágil para llegar al mayor número de melillenses. En cuanto a su contenido, afirmó que guara correspondencia con la Estrategia Nacional de Eliminación de Desigualdades, el impulso de la corresponsabilidad, la eliminación de la violencia de género y dentro de ese ámbito anunciamos nuestra campaña de marzo, además de hacer hincapié en promover la coeducación desde la infancia, en llegar al máximo de personas posibles porque al final la lucha a favor de la igualdad debe ser un compromiso asumido por todos».
Además la Ciudad Autónoma asume compromisos como prestar a las víctimas la atención que precisen, «colaborar con instituciones para promover la igualdad, impulsar la coeducación y otros compromisos que definen las acciones que hace la Ciudad Autónoma, y termina con un reconocimiento expreso a aquellas personas e instituciones que trabajan en pro de la igualdad», resumió.

Vive tu calle
El 10 de marzo se fallará el XVI certamen internacional de relato corto Encarna León, en el que se han recibido 511 trabajos de todo el mundo. El día 12, se llevará a cabo la II Carrera por la Mujer que arrancará a las diez y media de la mañana desde el Parque Hernández. Todos los participantes recibirán una camiseta con el lema de este año. Se han inscrito ya 200 corredores.
El día 18 se llevará a cabo una nueva edición de ‘Vive tu calle’, en esta ocasión en O´Donnell. Además de los puestos de artesanía de Tripleta, se ha previsto la celebración del concurso por parejas ‘igual por igual’ en el que hombres y mujeres intercambiarán roles para romper estereotipos. En la actividad ‘Cien imágenes para una palabra: mujer’, se dibujarán a cien mujeres que pasen por la calle. Con los retratos se confeccionará un mosaico que se proyectará al final de la jornada, que se llevará a cabo en horario de 12 a 18 horas.
«Realizaremos además un viaje en el tiempo recurrieron para ello a la realidad virtual, donde diez mujeres con relevancia histórica nos van a contar sus hazañas y logros, con vocación de dar visibilidad a ese trabajo tan importante que históricamente han venido desarrollando grandes y valientes mujeres», dijo. La jornada contará con la actuación del grupo ‘The Brokers’ que ofrecerá temas inspirados en mujer e igualdad.

Recital

Para el día 24 se ha previsto la realización de un gran concierto con temática sobre la mujer que se ofrecerá en el Kursaal a partir de las nueve de la noche titulado ‘Mujeres con Arte’. Actuarán María José Ramírez, Mª Carmen Gálvez y Teresa Huici, acompañadas por la banda de Salvador Bellido. «Pondrá música y voz a una velada llena de emociones que incluirá una parte teatral, ilustraciones y proyecciones. Va a ser un gran espectáculo al que invitamos a acudir a todos los melillenses».
El día 28 se presentarán los libros «Letra a letra» y «Conciliar-Convivir» que se han elaborado en colaboración con la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Estas publicaciones están enfocadas a la eliminación de estereotipos en el ámbito de lo profesional y social.
A lo largo del mes, se van a desarrollar talleres de coeducación en los centros escolares que han mostrado interés en participar, así como en distintos barrios de la ciudad. «Estas charlas sobre igualdad van a ir centradas sobre el ámbito de la corresponsabilidad y el reparto equilibrado de las tareas del hogar».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€