Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 60 alumnos de los cursos de formación del Imserso reciben certificado profesional

Unas 130 personas han participado en los cursos de 2016
(Autor: Guerrero)

El Centro Base del Imserso acogió ayer la entrega de diplomas a los 130 melillenses que han participado en la programación de cursos de formación profesional ocupacional que subvenciona el Fondo Social Europeo para personas con discapacidad, y que tiene como objetivo facilitar a este colectivo una cualificación que le permita acceder al mercado laboral. La novedad es que 60 han conseguido este año una certificación profesional de nivel uno, lo que supone toda una ventaja de cara a su futura inserción en el mercado laboral, según se aseguró.

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, acompañado por la directora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal, Esther Azancot; el subdirector general del Imserso, José Santé y la directora del centro Base, Teresa Rizo, fue el encargado de presidir el acto de entrega de diplomas a los alumnos del Programa de Formación Profesional Ocupacional para Personas con Discapacidad que se desarrolló a lo largo del pasado año.

Certificaciones
En cuatro de los nueve cursos realizados unos sesenta alumnos han obtenido el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 por acreditación del Servicio Público de Empleo, en concreto los cursos de aactividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; Operaciones básicas de restaurante y bar; Operaciones básicas de pisos en alojamientos; y el de Operaciones básicas de servicios administrativos y generales. Los cursos restantes han sido los de Viverista forestal; Mantenimiento y reparación de edificios; Electricidad en viviendas; Ayudante de cocina; y el de Formación y orientación laboral. El coste del programa ha ascendido a 297.197 euros.
Este año, además de las certificaciones profesionales, se señaló que 85 alumnos en total, el 65% de los participantes en el programa formativo, se incorporaron al mercado laboral tanto a través del último Plan de Empleo, como de empresas ordinarias del mercado de trabajo. Francisco Robles afirmó que «la integración de las personas con discapacidad no será total sin la integración laboral, y esta formación contribuye a ello, por lo que los certificados de profesionalidad son un éxito en este sentido».
Programa 2017
Para 2017 se ha previsto un total de nueve cursos, en los que podrán participar 124 alumnos y con un presupuesto total de 328.205,92 euros. El programa del año 2017, seguirá incorporando cuatro acciones formativas en las que los alumnos podrán obtener el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 por acreditación del Servicio Público de Empleo y como novedad se va a incorporar un nuevo curso denominado: «Competencias en Lengua Castellana y Matemáticas N 2».
Los cursos programados son: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales; Ayudante de Cocina; Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar; Mantenimiento y Reparación de Edificios; Viverista Forestal; Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Competencias en Lengua Castellana y Matemáticas N2 y el de Formación y Orientación Laboral.

El perfil de los alumnos del Imserso

Teresa Rizo detalló que entre los alumnos participantes existe prácticamente una paridad del 50% en cuanto a hombres y mujeres. Por edad, el grupo más numeroso corresponde al de entre 25 y 54 años. El 54% tiene menos de un 65% de discapacidad. El 38% presentan discapacidad física y el 44% discapacidad mixta. El 34% no tiene estudios; el 36% tiene estudios primarios y el 29% estudios de secundaria. El 79% no cuenta con formación profesional previa y el 71% sí tenía experiencia laboral previa. El 63% de los menores de 25 años llevaba más de 2 años en el paro.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€