Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Cofradía de la Soledad techará su sede para albergar los tronos en el Sagrado Corazón

Presentación del cartel con el autor, la camarera de la virgen y el hermano mayor
(Autor: Guerrero)

A mediados de este año la Cofradía de la Soledad podrá llevar a cabo los trabajos para techar el patio de su casa hermandad, en el templo del Sagrado Corazón, con lo que sus enseres y tronos ya no estarán en la Plaza de Toros. Así lo adelantó ayer Francisco Javier Calderón, hermano mayor de la Cofradía de la Soledad en el acto de presentación del cartel de semana santa que les ha confeccionado José Lozano, de la asociación Photowalk. También manifestó que se va a construir un nuevo trono para las salidas procesionales de la virgen respetando el diseño del actual, obra de Paulino Plata.

Con el recuerdo al desaparecido periodista melillense Ángel Morán, hermano de la Cofradía de la Soledad, se inició ayer el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de la Cofradía del Sagrado Corazón que desde el pasado mes de noviembre vuelve a contar con Francisco Javier Calderón como hermano mayor, sustituyendo en el cargo a Manuel Jiménez. En su intervención, Francisco Javier Calderón, tuvo palabras de reconocimiento y cariño para quien ha venido ocupándose de la gestión de esta hermandad en los últimos años. «Dejar constancia mi reconocimiento a Lolo por esta etapa, porque los que asumimos la responsabilidad de una cofradía sabemos los resquemores y dificultades que conlleva este honor. Agradecer la labor que ha hecho con su equipo y dejar constancia de mi agradecimiento personal».

Cartel y programación
El cartel anunciador de este año es obra de José Lozano, integrante desde hace once años de la asociación Photowalk y recoge uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa melillense, como es la salida procesional de la Soledad en la noche del Viernes Santo. «El cartel recoge el momento en que la Virgen pasa por la avenida y plasma el acompañamiento que le hace que le hace el pueblo de Melilla portando velas. Las luces de la avenida se apagan y se ilumina el camino de la Señora de Melilla. Es un honor que hayan seleccionado mi foto y es que aquí estamos para colaborar con la Semana Santa y la Cofradía de la Soledad», indicó el autor.
Francisco Javier Calderón, dio a conocer también la programación que se ha confeccionado por parte de la Cofradía durante la Cuaresma y con ocasión de la Semana Santa, como el triduo a sus santos titulares previsto para los días 5 al7 de abril, la entrega de túnicas a partir del día 10, el traslado de tronos el Jueves Santo y las estaciones de penitencia del Cristo de la Paz ese mismo día y la de la Soledad, al día siguiente. Dijo que el trono del Cristo cuenta con más de cien portadores y el de la Virgen, unos cuarenta y que los puestos están ya designados. Por lo demás, indicó que este año, salvo las estampitas que se han elaborado con las imágenes de los titulares, no hay otras novedades previstas.

Casa Hermandad
No obstante, Calderón sí desveló algunas de las aspiraciones de esta nueva etapa como máximo responsable de la Cofradía de la Soledad. Una de ellas es resolver la asignatura pendiente de la ubicación de los tronos para que dejen de estar en la Plaza de Toros y su ubicación sea más próxima al templo arciprestal. En este sentido indicó que después de Semana Santa se iniciarán los trabajos para techar el patio de la casa hermandad situada en el interior del Sagrado Corazón para permitir guardar ahí tronos y enseres. La salida procesional dela Virgen se seguirá realizando desde el propio templo, mientras que el del Cristo de la Paz podría hacerlo desde el patio techado, pero esto es algo que aún está en estudio. La Cofradía cuenta con todos los permisos necesarios para acometer estos trabajos. «Se ha hecho un gran esfuerzo por la junta anterior para poder afrontar este reto que es adaptar nuestra sede para poder tener los tronos».
Otro asunto, este a medio plazo, es construir un nuevo trono para la Virgen de la Soledad, siguiendo escrupulosamente los planos del que elaborara Paulino Plata y con el que se viene procesionando a la virgen desde 1951. Reconoció Calderón que el trono actual aqueja el paso del tiempo, por lo que se pretende sustituirlo por esta reproducción fidedigna. «Pero no será este año ni tal vez el siguiente, porque construir un nuevo trono no es sencillo», dijo.

El vicario, a favor de un mundo libre y sin vallas

El vicario episcopal, Roberto Rojo, padre espiritual de la Cofradía de la Soledad, recordó el camino iniciado por los cristianos este Miércoles de Ceniza con la llegada de la Cuaresma, el camino hacia la Semana Santa y la buena nueva de la resurrección de Cristo. Mostró su deseo porque cuando llegue ese momento, «podamos hacer realidad la voluntad de Dios y hacer un mundo diferente, porque es triste que en nuestras ciudades tengan que existir vallas. Ojalá podamos vivir en un mundo en el que podamos movernos libremente. Estamos a años luz de ello, pero tiene que ser nuestra aspiración como cristianos, que realmente todos tengamos un lugar en el que vivir dignamente y en libertad, sin que nadie decida dónde tengamos que estar. Ojalá un día podamos ver eliminadas las vallas en los países, no sólo en Melilla, y haya una igualdad para todos».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€