Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oposición tumba los PGCAM ante un Gobierno en minoría por los retrasos aéreos

Varios huecos en la bancada del PP, que perdió su primera votación en la Asamblea en 17 años
(Autor: Guerrero)

El mal tiempo y los retrasos en los vuelos dieron ayer la vuelta a la tortilla en la Asamblea de Melilla, donde por primera vez en 17 años, la oposición fue superior en número de escaños. Los 12 votos que suman Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (C’s) fueron suficientes para tumbar contra todo pronóstico los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2017. Todo esto ocurrió en apenas 10 minutos, en un pleno tranquilo en el que la bancada del PP estuvo más vacía de lo habitual por la ausencia de los diputados populares Juan José Imbroda y Francisca Conde, que a esa hora volaban desde Madrid en un avión que había despegado tarde por la niebla. A estas dos ausencias imprevistas se les sumó la de la vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma y diputada del Grupo Mixto, Paz Velázquez, que sí estaba anunciada en la Asamblea debido a su baja maternal, de manera que el Gobierno sólo pudo reunir 10 de sus 13 escaños, lo que dio a la oposición la llave de la mayoría en el pleno.
Eso impidió que los PGCAM de 2017 pudieran ser aprobados definitivamente ayer, como tenía previsto el Gobierno melillense, tras recibir 12 votos en contra y 10 votos a favor. Ello, a pesar de que el pasado 27 de enero habían sido aprobados inicialmente en la Asamblea, y esta misma semana, la Comisión de Hacienda y Economía rechazó la única alegación que se había presentado durante el periodo de exposición pública, firmada por el presidente de Los Verdes, Toni Roderic, sin representación parlamentaria.
El portavoz del PP, Daniel Conesa, explicó al inicio de su intervención que su grupo había planteado diferentes propuestas a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces para intentar que el debate de este asunto pudiera desarrollarse cuando pudieran llegar los dos diputados ausentes por causas de fuerza mayor. Previamente, en la Mesa de la Asamblea, también habían hecho el intento, pero optaron por no recurrir al voto de calidad de Cristina Rivas para “no provocar ningún tipo de confrontación política por una circunstancia derivada de un imprevisto”.
El resto de grupos rechazó las alternativas que el PP puso sobre la mesa, algo que Conesa consideró “obvio”, por lo que finalmente se siguió adelante con la convocatoria del pleno extraordinario, que arrancó unos minutos más tarde de lo habitual con una bancada popular semivacía frente a la de la oposición, donde todos estaban en su puesto.
Conesa dejó claro a los grupos de la oposición que iban a obtener “una victoria pírrica” porque en los próximos días se llevará a cabo la aprobación de los PGCAM en una nueva sesión plenaria. “Mientras tanto, disfruten ustedes”, les dijo el portavoz popular, que si bien dijo que no tenía nada que reprocharles, sí quiso puntualizarles que los PGCAM no han sido aprobados “no porque voten en contra, sino porque dos diputados no han podido estar presentes por causas meteorológicas”.

Aberchán reprocha al PP su “irresponsabilidad”
El líder de la oposición y presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, respondió en su turno de palabra recordando al Gobierno que la oposición ha hecho sus deberes y ellos no, por lo que esta derrota en la Asamblea se debe a su “irresponsabilidad”.
Además, celebró esta “oportunidad” para la oposición para que los PGCAM vuelvan a ser debatidos en la comisión y “aquellos que están más necesitados de atención del Gobierno tengan una esperanza”, en alusión al sector de la población más desfavorecida, ya que ha insistido en que el ejercicio económico planteado es “nocivo para la ciudad”.
“Ganan los que están esperando una esperanza nueva de unos números distintos que los haga más felices durante el año 2017”, agregó Aberchán, que ante la carcajada del popular Francisco Villena, le espetó: “Lo que es de risa es mirar a los bancos y ver la irresponsabilidad con la que ejercéis”.
Más tarde, una vez terminado el pleno, el líder cepemista se congratuló de que “la democracia a veces da resultados que son muy saludables para la ciudadanía”, al tiempo que lanzó un recado al PP: “Si sigue pensando que los tiempos no han cambiado y que no han perdido la mayoría absoluta, esto ocurrirá en más de una ocasión”.

El PSOE admite que fue “el Pleno más insólito”
Desde la bancada del PSOE, su portavoz, Gloria Rojas, calificó el pleno de ayer como “el más insólito” de la legislatura y defendió que todos los grupos de la oposición se mantuvieran en el rechazo que ya dieron el 27 de enero porque cambiar el sentido del voto hubiera sido “incoherente”. Por ello, vio lo ocurrido ayer como “una oportunidad” porque habrá más tiempo para debatir los PGCAM. Confió en que “se haga con la tranquilidad necesaria” y con más posibilidad de participación para la oposición.

Justicia poética, según C’s
El portavoz de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, aclaró a Daniel Conesa que “no hay victorias pírricas, sino votaciones que se ganan y votaciones que se pierden”, al tiempo que recomendó al Gobierno que observe cómo “las mayorías absolutas están acabando en todos sitios y en Melilla también se acabarán”. Lo ocurrido ayer, según De Castro, es obra de la “justicia poética” frente a unos “presupuestos impresentables”.
Para el líder de la formación naranja, lo ocurrido ayer puede servir para que el Ejecutivo “vea por un día lo que es estar en minoría”. De Castro puntualizó que la oposición ha cumplido su cometido asistiendo a las comisiones y ayer únicamente fue “coherente” manteniendo el voto en contra que ya dio en la aprobación inicial de los PGCAM al considerar que no se ajustan a sus criterios.
Además, negó que la oposición haya aprovechado las ausencias porque, como recordó, él tampoco pudo asistir al último pleno, celebrado el 27 de febrero, y éste se celebró finalmente sin problema, de modo que “las reglas tienen que ser iguales para todos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€