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Mercadona sube en 2016 su facturación un 3,9%

Juan Roig, presidente de Mercadona

Mercadona, que tiene previsto implantarse en Melilla en 2018 con dos tiendas, ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo estable y de calidad, al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas. Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está "El Jefe" (como internamente la compañía denomina a sus clientes), más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad. Una realidad que Mercadona ha vuelto a contrastar en 2016, al incrementar su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015.

Las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.

Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35. Asimismo, ha permitido continuar con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). También dentro del capítulo inversor de la compañía ha de incluirse la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía. Y es en ese compromiso sostenido que Mercadona tiene con la creación de riqueza, empleo y esfuerzo inversor para con la sociedad, donde se enmarca la contribución tributaria con el país que en 2016 asciende hasta los 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF. Siguiendo el principio de que "El éxito, si es compartido, sabe mejor", y aplicando un año más la fórmula 25/25/40/10. Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido un año más el 25% con la plantilla: 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25% de las ganancias, 250 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40%, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Recordar que Mercadona reunió en 2013 con el Gobierno de Melilla para transmitir la decisión de implantarse en la ciudad autónoma, en la que prevé tener al menos dos tiendas en 2018.

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Redacción

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