Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El agente encubierto virtual”

El teniente coronel Francisco José Vázquez reflexiona sobre las reformas de 2015 con las que se introdujeron en la legislación española nuevas tipologías de delitos relacionados con el terrorismo. "Quedan un par de años para ver si esa legislación merece ser reinterpretada o si los policías la estamos utilizando bien", comenta.
"Desde el punto de vista procesal siempre se puede mejorar y en la parte operativa no es tanto la burocracia sino implementar herramientas como el agente encubierto virtual", sostiene Vázquez antes de defender que la clave es que las pruebas luego tengan validez en el ámbito judicial.

Su visión sobre la situación en Europa arroja un balance desigual. "La información fluye pero las legislaciones siguen descompensadas en Europa", indica el teniente coronel, que alerta de la necesidad de "llegar a un estándar mínimo para saber qué es un delito de terrorismo, qué de adoctrinamiento o cómo tratar a un retornado".

En este sentido, Francisco José Vázquez defiende el modelo español centrado en "cortar la radicalización" a través de campañas que considera exitosas como Stop Radicalismos, desde la que se pueden abrir investigaciones a raíz de las denuncias ciudadanas.
"A nadie se le detiene por meterse tres días en una página o haberse bajado cuatro vídeos. La carga de la prueba en España es lo suficientemente concluyente para ir a la cárcel", sostiene este mando, que también recalca la relevancia de proyectos liderados por la Guardia Civil para desplegar efectivos en el Sahel para formar a policías locales. "Si no hay participación de Occidente", asegura, "difícilmente van a salir del atolladero".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€