Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los estudiantes melillenses, los que más tarde se inician en el consumo de alcohol y cannabis

Los estudiantes melillenses de Secundaria son de los que más tarde se inician en España en el consumo de alcohol y cannabis, mientras que a la hora de probar el tabaco se encuentran en la media nacional. Son algunas de las conclusiones que recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) de 2016, que acaban de difundir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Según este estudio, el consumo de alcohol en la población escolar de entre 14 y 18 años en Melilla empieza a los 14,2 años. Nuestra ciudad, junto con Galicia, es de las autonomías donde este promedio adquiere el valor más elevado, mientras que en Aragón se comienza a beber alcohol a una edad más temprana (13,4 años). La media nacional es de 14,2 años.

En cuanto al cannabis, sucede algo muy similar. Melilla es, junto con Andalucía y Castilla y León, la región donde la edad media de inicio de consumo de esta sustancia es más elevada, concretamente a los 15,1 años. En el otro extremo se encuentran los estudiantes de Baleares, Cataluña, País Vasco y Ceuta, donde empiezan de media a los 14,6 años.

Respecto a la edad media con la que los estudiantes empiezan a consumir tabaco, Melilla se sitúa justo en la media nacional, a los 13,9 años. Los más precoces en el tabaquismo son los estudiantes de Aragón (13,5 años), siendo los más tardíos los que viven en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Ceuta. (14 años). En todas las comunidades transcurre menos de un año entre el primer consumo y la adquisición del hábito de fumar a diario.

Haciendo referencia al consumo de tabaco, el porcentaje de alumnos que reconoce haber fumado alguna vez en la vida es en Melilla de los más inferiores del país (22,6%, frente al 38,4% de media nacional), al igual que los que fuman a diario (4%, frente al 8,9% nacional).

Lo mismo ocurre respecto al alcohol: quienes dicen haberlo probado alguna vez en su vida en Melilla son el 46,8%, muy por debajo del 78,9% nacional.

La encuesta incluye una muestra de 866 estudiantes de entre 14 a 18 años de 45 aulas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€