Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea se pone manos a la obra con la reforma de su Reglamento

La intención de CPM es que el nuevo Reglamento salga por unanimidad y no sólo por mayoría absoluta para que todos los grupos se obliguen a alcanzar un consenso

Un mes más tarde de lo previsto, la Asamblea ha reanudado esta semana su objetivo de reformar su Reglamento. Este miércoles, Cristina Rivas convocó la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado para acordar con los cuatro grupos parlamentarios la manera en que abordarán esta tarea. La decisión que adoptaron fue esperar un par de semanas a que el Gobierno pueda presentar el borrador de anteproyecto del nuevo Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA), ya con las adaptaciones recogidas de la Ley de Transparencia y el Reglamento de Gobierno. Según explicó a MELILLA HOY la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, ese fue el principal acuerdo de la comisión, ya que por ahora no se ha diseñado ningún calendario de trabajo para llevar a cabo esta reforma. Eso se hará una vez que el Gobierno pueda presentar el anteproyecto, para lo que es necesario un informe de desarrollo autonómico que está en estos momentos en fase de redacción.

A partir de entonces, una vez que se plantee el anteproyecto, los tres partidos de la oposición podrán presentar sus propuestas.

CPM
Almansouri explicó que CPM esperará a ver el anteproyecto para presentar sus enmiendas, ya que podría darse la posibilidad de que algunas de ellas estén recogidas en el anteproyecto por las adaptaciones de la Ley de Transparencia y el Reglamento de Gobierno.

De todos modos, ya han planteado al Gobierno las líneas sobre las que CPM quiere trabajar, como es modificar el modelo de los plenos de Control para adecuarlo a los tiempos, facilitar el acceso a la información a los diputados, y dotar de más competencias a la Junta de Portavoces. También defenderá CPM que las mociones tengan que pasar por pleno en vez de ir directamente a las consejerías.

La intención de los cepemistas es que el nuevo Reglamento salga por unanimidad y no sólo por mayoría absoluta para que todos los grupos se obliguen a alcanzar un consenso y hacer “un Reglamento para todos”. Si no saliera por consenso, CPM cree que no debería tocarse el que está actualmente vigente.

PSOE
El PSOE, por su parte, ya tiene claras algunas de las propuestas que piensa presentar a la reforma del Reglamento de la Asamblea. Para ello, hace varias semanas creó un grupo de trabajo para analizar detalladamente qué cambios habría que hacer para adecuar el Reglamento a la realidad actual y mejorar el funcionamiento de la Asamblea y sus diferentes órganos.

Una de las principales propuestas del PSOE va encaminada a que la elección del presidente de la Ciudad o de la Asamblea se asemeje al procedimiento del resto de asambleas del país. Así, desde el PSOE explicaron a este Diario que para ser elegido presidente de cualquiera de los parlamentos autonómicos de España, se debe contar con mayoría absoluta en la primera votación o una mayoría simple en una segunda votación, en la que los diputados pueden votar ‘sí’, ‘no’ o abstenerse.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere modificar el sistema de votación para la elección del presidente de Melilla, y adaptarlo al sistema que se aplica en todos los Parlamentos y Asambleas Autonómicas.

Otra de las modificaciones que los socialistas plantean es ampliar y flexibilizar el proceso de debate de las mociones que presentan los distintos grupos parlamentarios, promoviendo que los plenos de la Asamblea no sean sólo sesiones de trámite y aprobación, sino también de debate. También pedirá el PSOE que se mejoren las condiciones de acceso a la información solicitada por los diputados de la Asamblea en cuanto a obtención de copias, condiciones de la exhibición de los documentos, etc.

La modificación del formato de los plenos de Control es otra de las peticiones plasmadas por el PSOE que plantea que, en cuanto a tiempos, formas y plazos sería más ventajoso establecer su desarrollo en dos sesiones, una para preguntas y otra para interpelaciones, evitando así sesiones maratonianas.

Desde el PSOE también han solicitado hacer partícipe a las comisiones permanentes de la Asamblea de las decisiones que se adoptan en Consejo de Gobierno y los decretos que emite cada Consejero, ya sea a efecto informativo o participativo.

Asimismo, el PSOE cree fundamental que se incorpore el derecho de los grupos políticos a solicitar informes sobre asuntos que trata el Consejo de Gobierno o cada consejero y afecten al interés general de los melillenses o impliquen decisiones presupuestarias.

C’s
Ciudadanos (C’s), por su parte, ha analizado ya todo el Reglamento de la Asamblea actualmente vigente, desde el preámbulo hasta el último artículo, para buscar aquellos apartados en los que quiere que haya cambios. Fundamentalmente, en los que tienen que ver con el funcionamiento de la Cámara, los plenos de control, y el acceso de los diputados a la información. “Queremos que no sea una herramienta de control del Gobierno a la oposición, sino al revés: La Asamblea está para controlar al Gobierno”, aseveró Eduardo de Castro a este Diario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€