Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La frontera inteligente en Beni-Enzar, “imposible” con el comercio atípico

A primera hora de la mañana hay en la frontera unas 5.000 personas del comercio atípico

El proyecto de frontera inteligente que el Ministerio del Interior lleva tiempo anunciando para el paso de Beni-Enzar no podrá materializarse mientras el comercio atípico siga pasando por la principal frontera entre Melilla y Marruecos. Compatibilizar ambas cosas es “prácticamente imposible” en palabras del jefe superior de Policía en nuestra ciudad, José Ángel González, que recordó que el comercio atípico se ha multiplicado por tres o por cuatro en los últimos tiempos en Melilla. González, en declaraciones a los periodistas, señaló que el proyecto de frontera inteligente ya está hecho y supone una inversión de 5 millones de euros para el paso de Beni-Enzar. “Pero mientras los flujos del comercio atípico no los dirijamos hacia otro sitio, va a ser prácticamente imposible”, apuntó al recordar cómo a primera hora de la mañana se agolpan en las inmediaciones de la frontera unas 5.000 personas que se buscan la vida pasando mercancías de Melilla a Marruecos. Demasiadas para poder mirar los pasaportes de manera inmediata sin que tengan que esperar, dijo el máximo responsable policial.
Según José Ángel González, las alternativas para el comercio atípico serían el quinto paso fronterizo que se está estudiando entre Melilla y Marruecos, o bien una remodelación en la frontera de Barrio Chino para que ésta absorba todo este tráfico de mercancías, como ocurría hace unos años. De esta manera, el paso de Beni-Enzar se podrá dedicar al tránsito turístico “de gente Schengen”, y entonces sí se podría implantar el sistema de frontera inteligente, anunciado por el anterior director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hace más de tres años.

Conversaciones avanzadas
El jefe superior en Melilla recordó que estas cuestiones dependen de dos países, España y Marruecos, aunque subrayó que existen unas “relaciones excelentes” y las conversaciones entre ambas partes están “muy avanzadas”.
De hecho, gracias a eso subrayó la mejora que ha experimentado la frontera en los últimos tres años que lleva como jefe superior de Policía en Melilla, ya que antes había “la mitad de agentes”. Ahora, además de contar con 25 agentes más en Atribución Temporal de Funciones, también “se han dado los pasos para mejorar”.
Por último, respecto a la reapertura del paso de Farhana, aseguró que los dos primeros días la operatividad ha ido “estupendamente”, aunque admitió que hubo “un caos” en el lado marroquí del paso de Barrio Chino, algo que atribuyó a que probablemente el país vecino había destinado más efectivos al paso de Farhana. En esos casos de aglomeraciones en el otro lado de la frontera, señaló que la Policía Nacional lo que hace es cerrar su parte y no abrir hasta que están organizados, lo cual “no tiene nada que ver con que digan que hay pocos agentes en el lado español”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€