Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Ya no tenemos ni derecho a morirnos”, afirma Mohatar para criticar la tasa por enterramiento

Hassan Mohatar es diputado y portavoz de Coalición por Melilla en la Asamblea

El principal partido de la oposición considera “exagerada” la cuota de 360 euros que los melillenses tendrán que pagar para enterrar en los cementerios de la ciudad a sus seres queridos. Según lamentó el diputado Hassan Mohatar, “ya no tenemos ni derecho a morirnos”, ya que el cobro de esta cuota puede suponer, a su parecer, “una situación bastante traumática para muchas familias”. En este sentido, incidió en que esta orden no contempla excepciones para las personas con escasos recursos económicos y dijo que el Gobierno local parecía “desesperado” por recaudar fondos. Coalición por Melilla asegura que es «una auténtica barbaridad» que el Gobierno local pretenda cobrar tasas de enterramiento por valor de 360 euros. «Ya no tenemos ni derecho a morirnos», lamentó el diputado Hassan Mohatar. Según subrayó el cepemista en la rueda de prensa, abonar la cantidad especificada para los enterramientos puede suponer «una situación bastante traumática para muchas familias melillenses».
El principal partido de la oposición, además, criticó que dicha tasa no contemple excepciones para personas con escasos recursos económicos. En este sentido, explicó Mohatar que el familiar que se responsabilice del enterramiento de un ser querido tendrá que aportar sus datos y, en el caso de que no pagase, se le podría cobrar a través del embargo bancario o de bienes.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea aseguró que, a su parecer, la Ciudad Autónoma actúa como si estuviera «desesperada» por recaudar dinero «de donde sea». Asimismo, afirmó que el cobro de esta tasa apenas tendría repercusión económica «mínima» para las arcas del Gobierno local, pese al enorme esfuerzo que puede suponer para muchas familias.

Medidas fuera de lugar
«Cobrar 360 euros es totalmente exagerado e inaceptable», valoró Mohatar. Por este motivo, mostró su deseo de que la Ciudad Autónoma «rectifique» y «deje de registrar medidas fuera de lugar». Al respecto, explicó que la tasa de enterramiento nunca se había aplicado hasta ahora en la ciudad, pese a que aparece reflejada en una orden publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) en el año 2009.
«Para un familiar ya es bastante la muerte de un ser querido como para pagar 360 euros si quiere que se le entierre», puso de manifiesto el portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea.

Reconsiderar la tasa
Por este motivo, el diputado cepemista adelantó ayer en rueda de prensa que su formación presentará un escrito en las consejerías de Medioambiente y Hacienda para que reconsideren el cobro de la tasa. «Es totalmente injusta», valoró.
CPM tuvo conocimiento del cobro de la cuota por una circular del Cementerio Musulmán, según dijo Mohatar, aunque entiende que la tasa de enterramiento se estaría aplicando en todos los camposantos de Melilla.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€