Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sánchez llama a recuperar un PSOE “coherente, creíble y donde la militancia decida”

Después de no haber podido viajar por las cancelaciones aéreas el 22 de febrero, Pedro Sánchez aprovechó ayer el buen tiempo para recorrer Melilla
(Autor: Guerrero)

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llenó ayer en Melilla. Más de 300 afiliados socialistas de nuestra ciudad arroparon al candidato a recuperar el liderazgo del PSOE en un acto político donde hizo un llamamiento a recuperar un PSOE “coherente, creíble, autónomo y de izquierdas donde la militancia decida”. En definitiva, conseguir un “PSOE unido” para “unir a la izquierda, derrotar a derecha y regenerar este país”. Para ello, abrió la puerta a “decir sí a otras fuerzas políticas del cambio” para lograr “un gobierno de izquierdas” como ha ocurrido en otros lugares como Portugal. Sánchez hizo en su mitin varias llamadas a la unidad porque de esa manera se consigue un “PSOE ganador”. Así, afirmó que ningún socialista es su adversario, sino que éste se llama “Mariano Rajoy, el PP y los poderes económicos que lo sustentan”, y pidió “respeto y coherencia” ante el proceso de primarias que tendrá que afrontar el PSOE.
Pedro Sánchez pidió a la militancia socialista que viva este proceso “con naturalidad” y aproveche las primarias para fortalecer al PSOE y a la democracia española, dando una lección de respeto, compañerismo, democracia y libertad, además de autonomía y dignidad.
Sánchez dio su palabra a los más de 300 afiliados socialistas que llenaban el salón donde ofreció el mitin que si su candidatura gana las primarias para liderar el PSOE, exigirá a sus compañeros la misma lealtad que él se exigirá con el resto si las pierde.
También se mostró convencido de que “las urnas van a traer unidad” al PSOE, una idea que defendió reiteradamente en su intervención porque su candidatura busca “unir al PSOE para luego unir a la izquierda, derrotar a la derecha y regenerar este país”, que debe ser el objetivo por el que ha pedido que todos trabajen “desde el día después” de elegir al secretario general.

Inquietud en el PP
Según Pedro Sánchez, en el PP “andan un poco inquietos” de que la candidatura que él lidera pueda ganar las primarias, y no le quitó razón, ya que “Mariano Rajoy debe tener muy claro que no habrá votos de izquierdas para políticas de derechas” ni confundir “gobernar con chantajear”.
El exsecretario general reivindicó “un PSOE de izquierdas” y llamó a los militantes a recuperar un partido “, creíble y coherente”, que “si dice no a Rajoy, vota no a Rajoy”.
Y aunque admitió que el “no es no” no es un proyecto político, sí defendió como tal esta postura porque su candidatura aboga por “unos sueldos dignos y eso es decir no a la reforma laboral del PP”, al igual que dice sí “a un país libre” y “no a la Ley Mordaza del PP”.
“Sí a la limpieza de la vida pública, y por eso decimos no a la España de Blesa, de Rato, de Mato, de Esperanza Aguirre y de tantos que han robado en este país”, agregó Pedro Sánchez, que también defendió la “justicia social” y el rechazo, por lo tanto, de la explotación laboral de los jóvenes y el “sufrimiento del paro y la emigración” que sufren muchos.

Dos proyectos políticos
Sánchez afirmó que en el PSOE todos son conscientes de que el Congreso que celebrará en junio “no es uno más” para esta formación política, sino que será “decisivo para el socialismo español”, en el que puede hacer “muchos candidatos”, pero sólo dos proyectos políticos: el de la abstención a Rajoy o el que él defiende, basado en un PSOE “autónomo y de izquierdas, donde la militancia decida”.
El elemento común es la reivindicación de un “PSOE ganador”, y a su juicio, “la clave de cómo ganar” se encuentra cuando el partido “está unido a su historia, a sus convicciones, sus votantes y sus militantes, pero nunca unido a la derecha”.
Ante ello, dijo que su plataforma defiende que “quienes no fueron consultados en la abstención, ahora tienen que ser escuchados con su voz y su voto”, y por ello da “un paso al frente”, ya que “no son tiempos de resignación, sino de compromiso” ante graves problemas como el hecho de que 13 millones de españoles sufran pobreza y exclusión”.
“Ni a la sociedad española ni al PSOE le valen las soluciones de hace 35 años, España y el PSOE han cambiado”, afirmó Sánchez, en cuya opinión “ha llegado la hora de mirar al futuro y dejar atrás el pasado”, que “siempre es el prólogo”, para que una parte de la sociedad deje de ver al PSOE “como una organización del siglo XX y no del siglo XXI”.
Para Sánchez, la “encrucijada” ante la que se encuentra el PSOE es ver si es capaz de evolucionar como organización política, como hizo en su Congreso de 1979, algo que consideró necesario “para volver a ser mayoritario y una alternativa de Gobierno a la derecha”.
“En esta ocasión, la evolución debe ser afirmar nuestro espacio político en un sistema que se ha transformado radicalmente en estos tres años”, dijo Sánchez, refiriéndose al sistema político está “mucho más fragmentado”, ante el cual abogó por “decir sí a otras fuerzas políticas del cambio y que el PSOE sea la fuerza que lidere y vertebre el cambio político en este país”.

Llamamiento al voto masivo
Puso en valor su proyecto porque “este no es el PSOE que quieren los militantes, ni tampoco los votantes”, por lo que ha llamado al “voto masivo” ante el Congreso de mayo “para recuperar el PSOE” que se estaba “construyendo” cuando él era secretario general, “dando mayor poder de decisión a la militancia” y “recuperando la credibilidad como alternativa de izquierdas al PP”.
“Que no haya ningún secretario general más que tenga que dimitir para cumplir con la palabra dada”, sentenció para recibir el aplauso más caluroso de la noche.
Para conseguir todos esos objetivos, Sánchez presentó su proyecto político “para el nuevo PSOE”, sintetizado en 8 ideas, la primera de ellas que “vuelva a ser la fuerza política de cambio en este país”, algo que se consigue gobernando y no siendo “subalternos del PP” sin que haya cambiado nada en los últimos meses, ya que “Bárcenas está en la calle, no ha devuelto el dinero y Rajoy está en La Moncloa”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€