Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mejor unidos

Lo ideal sería que fueran de la mano oposición y gobierno de ambas ciudades autónomas de cara a sus reivindicaciones ante el Ejecutivo Central, pero eso parece que es mucho pedir viendo lo ocurrido estos días entre gobernantes y opositores Si hasta ahora las cumbres entre Ceuta y Melilla la protagonizaban fundamentalmente sus respectivos gobiernos, ambos en manos del PP -Juan Vivas presidiendo Ceuta y Juan José Imbroda Melilla-, desde ayer también de forma destacada por sus principales partidos de la oposición. Y es que Ceuta y Melilla tienen muchas cosas en común, empezando por el hándicap que representa para ellas su ubicación geográfica. Las dos son una isla en el norte de África, alejadas del territorio nacional, lo que les hace aún más dependientes del Estado. Sobre todo cuando no obtienen una mayor autonomía abriendo la puerta a un cambio de estatus jurídico y a la transferencia de más competencias. Las dos Ciudades Autónomas llevan años sufriendo un agravio comparativo por estos y otros temas. Por eso es lógico que vayan de la mano en busca de lograr una mayor efectividad en sus aspiraciones comunes.

La unión hace la fuerza. Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda lo tienen claro y ahora parece que también los líderes de la oposición, Ali Mohamed por Caballas ceutí y Mustafa Aberchán por Coalición por Melilla. Así formalizaron ayer en Ceuta la firma de un documento que supone el inicio de serie de iniciativas políticas y movilizaciones sociales para instar a las Cortes Generales y al Gobierno de la Nación a combatir con "una inversión anual adicional en cada una de ellas de 25 millones de euros" los "problemas estructurales" que en forma de tasas "muy superiores a las medias nacionales" de paro, fracaso escolar, pobreza y falta de viviendas "ponen en peligro la estabilidad y la convivencia".

Los cepemistas acudieron a la localidad caballa con todos sus diputados, lo que da una idea de la importancia que han querido imprimir a este encuentro con Caballas, quienes explicaron que el objetivo más inmediato es poner su acuerdo en manos del Gobierno de Rajoy y de todos los grupos con representación en Congreso y Senado como paso previo a la elaboración de una iniciativa legislativa en las Asambleas de ambas ciudades. Además, se promoverán "movilizaciones sociales" anuncian que tanto en Ceuta y Melilla como en Madrid. "Hoy iniciamos el camino de una reivindicación justa e histórica de dos ciudades agraviadas para conseguir la sensibilidad de las Cortes para combatir nuestras lacras de paro, pobreza, fracaso escolar y déficit de viviendas", ha resumido Ali.

Veremos a ver hasta dónde llegan los partidos de la oposición pero una cosa está clara: la unión hace lo fuerza. Lo ideal sería que fueran de la mano oposición y gobierno de ambas ciudades autónomas de cara a sus reivindicaciones ante el Ejecutivo Central. Pero eso parece que es mucho pedir viendo lo ocurrido estos días con el Pleno de los Presupuestos de Melilla del pasado viernes 3 de marzo, donde la oposición se negó a posponer unas horas esa sesión para ganar la votación aprovechando que dos diputados del PP perdían el avión de la mañana por mal tiempo- o lo sucedido este viernes con la convocatoria urgente de una comisión de Bienestar Social cuando todos los diputados cepemistas estaban en Ceuta.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€