Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura pide a la UNED que no invite más a Pérez-Reverte “por islamófobo”

Arturo Pérez Reverte es un asiduo de Melilla, donde da charlas en la UNED y tiene muy buenos amigos en nuestra ciudad, como el ex delegado del Gobierno Manuel Céspedes (en la foto)

La Asociación Intercultura de Melilla ha mostrado su repulsa por el artículo de Arturo Pérez Reverte, dónde afirmaba que las educadoras que aceptan llevar el velo islámico están asumiendo y publicitando un «símbolo religioso» de «opresión», y que por tanto transmitirían estos mismos prejuicios contrarios al progreso, la democracia y los valores de respeto a la diversidad vigentes en occidente a los niños a su cargo. Su presidenta, Yonaida Sel-Lam, ha pedido a la UNED que no invite más a Pérez-Reverte «por islamófobo». La presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-Lam, ha señalado que se trata de unas afirmaciones “sumamente islamófobas y que solo buscan humillar gratuitamente a un colectivo (como son las profesoras musulmanas que usan el Hiyab) y azuzar el odio contra los musulmanes en general y el Islam en particular”.
Para la responsable de la asociación, el escritor “se ha retratado como un redomado islamófobo y por lo tanto, consideramos una afrenta que la UNED Melilla vuelva a invitar a semejante personaje, a presentar, cualquiera de sus libros cuando un importante número de alumnas de la UNED son musulmanas y llevan Hiyab”.

Contestación desde Melilla
Además, desde Intercultura consideran que “por solidaridad, respeto y un mínimo de coherencia” el mundo académico de la ciudad especialmente, la Universidad de Granada en Melilla, particularmente la dirección del Campus, “debería contestar al afamado escritor, que las alumnas y profesoras con Hiyab, ni son proselitistas, ni mucho menos un peligro (como afirma él mismo) para impartir la enseñanza, pero además el paralelismo que establece entre el Hiyab y la esvástica nazi o el Ku Kus Klan, es ridícula y denotan una «Islamofobia» patológica”.
Para Yonaida Sel-Lam, su artículo “es arrogantemente eurocentrista y reduccionista, y está esgrimida desde un punto de vista paternalista, humillando gratuitamente a las mujeres musulmanas, al catalogarlas de sumisas y oprimidas”.
Por último, ha señalado que desde Intercultura, quieren dejar claro el Hiyab “es una seña de identidad y una opción personal y que alguno de los salvajes Twitter de los seguidores de Reverte en las redes, tendrán debida respuesta en los Tribunales”.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€