Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sostienen que con la ‘Danza de los Siete Velos’ se “cosifica” la imagen de las mujeres y no representa a las melillenses

CPM reprocha al Gobierno que presenten la cultura amazigh como “monos de feria” en la expo Universo Melilla

Almansouri mostrando la imagen de Mateo con las bailarinas

Coalición por Melilla (CPM) ha criticado la imagen que se ha dado de la cultura amazigh en el baile que se realizó el último día en Universo Melilla, una exposición que se ha llevado a cabo durante toda la semana pasada en Málaga. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, señala que la representación de la Danza de los Siete Velos "nada tiene que ver" con la vestimenta y la música tradicional de esta cultura. Es por ello, que pedirán al Instituto de las Culturas que se convoque el Grupo de Seguimiento del Diálogo Intercultural para que se elabore un documento que marque algunas pautas a respetar a la hora de escenificar las diversas culturas en los actos de la ciudad. La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, cree que Universo Melilla, la exposición para dar a conocer nuestra ciudad realizada durante la pasada semana en Málaga ha sido "irrespetuosa" con una parte de la ciudadanía melillense y especialmente con las mujeres.

En concreto se refirió en rueda de prensa al baile que se llevó a cabo el último día de la exposición llamado de las 'Baile de las Culturas' y donde señala se escenificó a la comunidad hindú, cristiana, judía y a la cultura amazigh "a través de la 'Danza de los Siete Velos'", una baile que "no tiene nada que ver con nuestra cultura".
"Como mujer de la cultura amazigh me parece denigrante las imágenes que hemos podido ver después o antes de ese baile", aseveró la diputada de CPM quien insiste en que dicho baile no reproduce las tradiciones de dicha cultura.

En este sentido, la cepemista defendió que tanto las mujeres como la propia comunidad amazigh ha luchado "bastante" por sus derechos, como para que "ahora vengan y nos traten como monos de feria" con una danza "que no tiene nada que ver".

La cepemista cree que el Gobierno con dicha representación en Universo Melilla "quiere vender humo", motivo por el que pide que dé explicaciones sobre por qué se realizó dicha escenificación de la cultura amazigh.

Día de la Mujer
La diputada de CPM reprochó al Ejecutivo local que dicha representación se llevara a cabo "precisamente" en la semana en la que se están celebrando diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, matizó, la lectura de la declaración institucional en la que se hacía referencia a los derechos de las mujeres, mientras que se escenifica a las mujeres melillenses "con la clara imagen de la cosificación de la mujer".

Y es que sostiene que más allá de que represente o no a la cultura amazigh ninguna mujer de la ciudad se sentiría representada con dicho espectáculo.

Pacto por la Interculturalidad
Por todo ello, la formación pedirá al Instituto de las Culturas que convoque el Grupo de Seguimiento de Diálogo Intercultural dado que entre sus funciones está la de "denunciar toda práctica o manifestación atentatoria contra la libertad religiosa o contra los derechos culturales de las personas o comunidades en que éstas se integran".

Con dicho encuentro la formación pretende crear un documento marco que ayude a que a partir de ahora en cualquier acto que organice la Ciudad "se represente de forma real a cada una de las culturas" y dejar "las fantasías morunas y mezclar cuestiones que no tienen nada que ver".

Almansouri afirmó que confiaban en que tras la firma del Pacto por la Interculturalidad el Gobierno "no solo respetaría sino que fomentaría las distintas culturas", algo que con la última escenificación en Universo Melilla considera que no se ha llevado a cabo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€