Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO y UGT critican la ausencia de negociación de la RPT y las plantillas para la Ciudad

La pasada semana los sindicatos no asistieron a la mesa de negociación al ser convocados con menos de 48 horas

CCOO y UGT votarán en contra de la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de plantilla elaborado por Gobierno local y es que de nuevo, tras el 'plantón' de la pasada semana al convocar a los sindicatos con menos de 48 horas de antelación, de nuevo han llevado a la mesa la aprobación de ambos documentos, pero sin previa discusión. Por su parte, Francisco Téllez, secretario de Organización de UGT en el Ayuntamiento, explicó que no ha existido la negociación previa que marca la ley y directamente llevan este miércoles la aprobación tanto de las plantillas como de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Téllez asegura que una RPT y unas plantillas que se llevan elaborando desde octubre con más de 1.400 puestos de trabajo no se pueden aprobar en una semana y sin previa negociación, toda vez, que sin incluir ninguna de las propuestas que el sindicato realizó por escrito cuando iniciaron su elaboración.

El dirigente sindical explica que el Gobierno está suprimiendo el personal de oficio para que sea una empresa privada la que realiza esas tareas, mientras que van sacando plazas de técnicos con la financiación que ahorran de suprimir dichas plazas. Téllez señala que es desde hace años cuando su sindicato lleva reclamando más personal de oficio, y critica que la respuesta del Gobierno sea suprimir dichos puestos,
De este modo, asegura que no se crea empleo ninguno sino que se cubren las plazas que se están eliminando de personal de oficio para privatizarlo. "Tenemos constancia de que el servicio de lacero lo quieren privatizar", sostiene como ejemplo.

Téllez indica que en las plantillas que debería ser lo que generaría empleo, suprimen 15 puestos de personal de oficio y crear tres de técnicos, por lo que no se generan una "expectativa" de creación de empleo para la ciudad.

El dirigente sindical lamenta que pese a la "recuperación" que señalan desde el Gobierno que se está produciendo, en la ciudad "no se genera nada de empleo". Así, indica que si bien se crean ocho plazas para Bomberos, no se recoge a día de hoy ninguna para la Policía Local. Además, indica que las ocho plazas son consecuencia de la tasa de reposición del cien por cien con la que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin aceptar reuniones
La representante en la Mesa de Negociación por CCOO, Francisca Torres, se mostró en la misma línea y es que asegura que el Gobierno no cumple la ley al pretender aprobar la RPT y las plantillas sin una negociación previa. Torres asegura que ni si quiera la viceconsejera de Administraciones Públicas les ha recibido pese a que le han pedido diversas reuniones la última, hace dos semanas.

En este sentido, sostiene que además de las formas, el contenido de la RPT, que no se actualiza desde 2010, tampoco responde a las necesidades del personal. Torres asegura que más de 100 puestos de la propuesta de RPT siguen pendientes de revisión en cuanto a la puntuación. "Está desactualizada y desorganizada", criticó la dirigente de CCOO quien recordó que los expertos recomiendan revisar la RPT cada dos años y en el caso de la Ciudad no se hace desde hace 7 años.
"Crean puestos para categorías profesionales valorando a personas que ocupan puestos o que prevén que los ocupe y no valorando los propios puestos de trabajo", reprocha Torres.

En el caso de las plantillas, la representante de CCOO aclara que son provisionales dado que aún no están aprobados los presupuestos y pese a ello son "insuficientes". Torres indicó que faltan en todas las áreas incluida la administrativa pero sobre todo apremia el personal de las áreas de seguridad, esto es, la Policía Local y los Bomberos. Al respecto de la Policía Local, indica que hay "muchísimas vacantes" sin cubrir y hay personal que en breve pasará a segunda actividad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€