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Permitirá buques con 20 años de antigüedad siempre que acrediten entre otras cuestiones cumplir la norma ISO 9001

Fomento licita las conexiones marítimas con Málaga y Almería por cerca de 14,4 millones

Trasmediterránea es la actual adjudicataria

El Ministerio de Fomento, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha sacado a licitación el contrato para la gestión del servicio de la línea marítima de interés público entre nuestra ciudad y Málaga y Almería. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer las condiciones de la licitación, así como los pliegos administrativos y técnicos en el que plasmen los requisitos que se les reclamará a las navieras que presenten su oferta. Entre ellos, el pliego abre de nuevo la puerta a las empresas para que presenten buques con una antigüedad de 20 años aunque cumpliendo un sistema de gestión de calidad conforme al ISO 9001 o equivalente. La Dirección General de la Marina Mercante, departamento dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a licitación este lunes el contrato de gestión del servicio de las líneas marítimas de interés público a Málaga y a Almería por 14,3 millones de euros.

Según recoge el Boletín Oficial de Estado (BOE), tras su aprobación el pasado mes de febrero en el Consejo de Ministros, el contrato marítimo se empezaría a llevar a cabo a partir del 1 de noviembre y tendría una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de 6 meses.

El contrato ha sido tramitado mediante procedimiento urgente para asegurar la continuidad del servicio y ha sido licitado mediante un proceso abierto. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 17 de abril para entregar la oferta a Fomento.

Por el momento, tal y como indicó en declaraciones a este diario el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, son las navieras que actualmente operan en la ciudad Armas, Baleària y Trasmediterránea -la actual adjudicataria-, las que ya han mostrado su interés en presentarse al concurso.

Mateo recalcó que se ha "duplicado el dinero" del anterior contrato dando "más oportunidad a mejorar a la navieras" y además el contrato agrega la tipología que deben ser los barcos, subrayó.

Del mismo modo, resaltó que ya el anterior contrato marítimo se mejoró respecto a años anteriores y ha funcionado "magníficamente" para los melillenses y foráneos respecto a los topes máximos que han "permitido tener tarifas razonables y económicas".

Buques "magníficos" con más de 15 años de edad
El viceconsejero de Turismo resaltó que "existen buques espectacularmente buenos que a lo mejor sobrepasaban los 15 años pero tienen unas calidades enormes", como el buque Fortuny que opera Trasmediterránea y que se presentará hoy tras ser sometido a varias reformas, marcó.

Mateo asegura que cuando un buque cumple con una serie de normas y se modifican el interior puede llegar a ser "magnífico" y no se debe prescindir de él. Incluso, matiza, puede permitir "hacer mejores ofertas con buques más grandes".

Y es que el pliego de condiciones técnicas si bien recoge que los buques que se incluyan en la propuesta no podrán superar los 15 años de edad, abre la puerta a que se podrán admitir barcos con 20 años de antigüedad, siempre que cumplan una serie de condiciones como que acredite estar en posesión de un sistema de gestión de la calidad, certificado conforme la norma ISO 9001 u otro estándar equivalente. Aún así, Mateo agregó que durante esta semana estudiarán en profundidad los criterios técnicos del contrato.

El viceconsejero de Turismo asegura que según les comunicó el Gobierno mantienen las condiciones de calidad exigibles a las navieras y a las que como ya ocurrió con el último contrato se han acortado los tiempos y se han corregido los horarios para que los ciudadanos no se equivoquen a la hora de adquirir los billetes mediante Internet.

Por otro lado, el nuevo contrato recoge el establecimiento de una conexión de refuerzo de buques de gran velocidad para los meses de verano, lo que permitirá mayores frecuencias de viajes en los periodos de más demanda. También se prestarán servicios reforzados en el itinerario Málaga-Melilla-Málaga durante los periodos vacacionales de Navidad y de Semana Santa.

Horarios "orientativos"
El pliego de condiciones técnicas recoge "a modo orientativo" los intervalos de horarios de navegación en base a las siete rotaciones que indica la oferta. En el caso de la línea con Almería, Fomento solicita que los lunes salga a las 17,00 horas para llegar a nuestra ciudad a las 22,30 horas, así desde Melilla a Almería propone partir a las 9,30 horas para llegar a las 15,00 horas. Asimismo de martes a jueves y sábados y domingos proponen que de Melilla salga a las 15.00 horas y de Almería a las 23,59 horas. Los viernes en cambio recomiendan una rotación que parta de Almería a las 23,59 horas y de Melilla a las 14,00 horas.

En el caso de la línea con Málaga siguen apostando por los viajes nocturnos. Asimismo, los martes proponen que parta de Málaga a las 00,30 horas y desde Melilla los lunes salga a las 14,00 horas. La segunda rotación recoge que podría salir los martes, miércoles, jueves, viernes, sábados a las 15,30 horas de Málaga y a las 00,30 horas de Melilla. Para la rotación de los domingos Fomento propone que salga a las 23,00 horas desde Málaga y a las 00,30 horas desde Melilla.

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Nerea de Tena Alvarez

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