Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

«Pido la palabra por la educación», lema de la Campaña Mundial por la Educación 2017

Representantes de varias de las organizaciones que apadirnan la SME en Melilla

El próximo 22 de abril se desarrollará en la Plaza de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que en esta edición lleva por lema «Pido la palabra por la educación». Melilla se suma de esta forma por duodécima ocasión a la Campaña. Unas veinte organizaciones locales forman parte de esta iniciativa que promueve una gran coalición internacional de organizaciones comprometidas con el derecho a la educación y que nació «con el fin de exigir a los gobiernos de todo el mundo la implementación de los recursos necesarios para que todas las personas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva».

Una de las acciones habituales de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se realiza en abril. Este año en la SAME se quiere llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce sobre los niños y niñas: «La educación nos protege frente a la pobreza económica, fortalece capacidades, nos hace más libres, protege en contextos de emergencia y conflictos, construye paz, promueve la participación social y favorece la equidad de géneros». Pero para ello es necesario exigir a los gobiernos que aporten los fondos necesarios.
También se demanda desde la CME a las fuerzas políticas que sitúen la educación en el centro de las políticas públicas, «como derecho humano fundamental». Por eso exigen al Estado y a las Autonomías, «que aumenten el presupuesto de Educación hasta alcanzar en esta legislatura un mínimo de inversión del 5% del PIB».

Melilla
En Melilla, este es el duodécimo año en el que se organizan las actividades de la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos meses y hasta la culminación de la campaña en abril, las acciones que las entidades organizadoras realizarán en la ciudad incluyen la distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar, de unidades didácticas para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva. Además solicitarán la colaboración de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial de Educación para que apoyen la campaña. Asimismo se habla de realizar acciones de sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales.
Pero sin duda, el momento álgido de la CME de este año es el acto central que se llevará a cabo el 22 abril en la Plaza San Lorenzo, en el que de forma lúdica y reivindicativa las organizaciones convocantes defiendan «el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para luchar contra las diferentes crisis a las que nos enfrentamos». «Apostamos -indicaron- por un enfoque educativo inclusivo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje. Exigimos una educación de calidad, con una ratio justa para los profesionales y estudiantes, y lo hacemos porque la educación es un derecho más, que debe valorar la diferencia, acogiendo la pluralidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas».

Las entidades melillenses que están participando por ahora este año en esta iniciativa, abierta a cualquier entidad local, son: ACCEM, AMPA del Colegio León Solá, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, EAPN, Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, Federación de AMPAS de Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, Melilla ConBici, MelillArte-Cultura Solidaria, Movimiento por la Paz (MPDL), OIDME, ONCE, Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs y la organización Save the Children.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€