Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP cree que Melilla debe apostar por el turismo marroquí y no sólo por el comercio atípico

La ponencia “Melilla y su futuro” ha sido elaborada por Abdelmalik El Barkani (coordinador), María Antonia Garbín, Fadela Mohatar, Pablo Martínez y Ángel González Espona

La ponencia “Melilla y su Futuro”, que ha sido presentada al XII Congreso Regional del PP melillense, defiende que nuestra ciudad apueste por el turismo cercano vinculado a Marruecos, en vez de dedicar en exclusiva la frontera con ese país al comercio atípico, por el que cerca de 40.000 personas pasan a diario mercancías al país vecino. Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla y coordinador de esta ponencia, admitió ayer en rueda de prensa que en torno al comercio atípico viven un gran número de personas y que la frontera es “importantísima para Melilla y gran parte de su vida cotidiana”, pero “no pueden estar todos los pasos fronterizos dedicados en exclusiva a esto”. Para el PP, es importante apostar por el turismo marroquí cercano y para ello se necesita “un paso fronterizo acorde al modelo de sociedad al que Melilla aspira”, por eso en su ponencia plantea la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a este asunto, entre ellas, su petición de “repensar todo lo vinculado al comercio atípico”.
El Barkani defendió su teoría de que “hay que poner orden” en la frontera entre España y Marruecos en Melilla, porque si no se hace, de nada sirve hacer obras de mejora de infraestructura en los pasos fronterizos ni ampliar los recursos humanos que se destinan a ellos.
Por ello, la ponencia destaca la necesidad de “replantear el modus operandi del comercio atípico”. “Se revela como una cuestión prioritaria e inminente”, agrega la ponencia, que aboga por “reordenar el flujo del comercio atípico” y “contenerlo a su vez, evitando la proliferación indiscriminada de espacios caóticos”. “El bien general de Melilla y la necesidad de corregir en la medida de lo posible esa imagen de frontera conflictiva para los intereses globales de la ciudad lo demanda imperiosamente”, indica.

Desigualdades
La ponencia “Melilla y su futuro” aboga por “afianzar la Melilla actual consolidando su modelo pluralista integrador”, y para ello, además de la frontera, se refiere a otras cuestiones, como la necesidad de seguir en la lucha contra las desigualdades sociales para evitar que se pueda convertir en un “caldo de cultivo para una posible amenaza a una situación de conflicto”.
También señala la importancia de incidir en las infraestructuras en el sector público, entre ellas centros educativos para disminuir las ratios y, de esta manera, dar una formación de calidad a las futuras generaciones.
En este sentido, subrayó la necesidad de seguir apostando por la educación universitaria con nuevas titulaciones, entre las que sugieren las que tengan relación con la Tecnología, con algún master o postgrado. Al hilo, El Barkani señaló que la apuesta tecnológica que el PP incluye en la ponencia va muy relacionada con Europa, ya que la Agenda 2020 establece la necesidad de crecimiento y de desarrollo “pensando no sólo en las infraestructuras, sino también en el crecimiento inteligente”.
Afianzar el modelo de convivencia plural y diverso y mantener el puerto estratégico como “apuesta muy fuerte” son otros de los ejes de esta ponencia, para la que ya se ha abierto el plazo de enmiendas para su aprobación en el Congreso Regional del PP, que se celebrará el 2 de abril.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€