Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social eleva a Fiscalía el informe de la Universidad de Comillas sobre Menas

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer lo que adelantara en Melilla Hoy en el sentido de que ha elevado a la Fiscalía de Menores y al Juzgado de Menores el informe que ha elaborado la Universidad Pontificia de Comillas sobre los menores extranjeros no acompañados en Melilla. Señala que en el documento se obvia la información que les facilitó la Ciudad Autónoma y que en la práctica es "parecido" al que hace unos meses presentara la asociación Harraga que afirma que en Melilla se ejerce una "violencia generalizada" hacia los menores por parte de todos los organismos e "incluso por la ciudadanía". Al consejero le resulta "penoso y lamentable" que los diputados de Ciudadanos que "tienen acceso a toda la información" se hagan eco de las "descalificaciones" que recoge el informe que ha elaborado la Universidad de Comillas sobre los menores extranjeros no acompañados acogidos en Melilla. Señaló que este informe "es muy parecido al que una asociación hizo el pasado año", en referencia a Harraga y que la Ciudad Autónoma denunció "porque todo lo que en él aparecía era francamente grave, como hablar de violencia de todo tipo y que se ejercía desde todos los ámbitos e incluso por parte de la ciudadanía". Reconoció que aún no se ha pronunciado la Fiscalía.

Informe Comillas
Dice lamentar Daniel Ventura que a pesar "de que se le abrieron todas las puertas y les dimos información que tenemos sobre las ventajas y dificultades de los menores, la situación de la presión migratoria" que después nada de ello se recoja en el informe sino "la información que les ha dado esa asociación, donde dicen que todo está muy mal". Por eso se sorprende que Ciudadanos se haga eco de este informe para asegurar que todo lo que ocurre en los centros de acogida es por falta de "mala gestión". El consejero anunció que el estudio de Comillas se ha elevado a Fiscalía y a otros órganos judiciales para que estudien su contenido y vean si son ciertas las acusaciones que se recogen.

Explicó el consejero que el informe de Comillas, con conclusiones similares a las de Harraga, afirma que existe una incidencia directa entre la existencia de los menores de la calle y el mal funcionamiento de los centros de acogida. "Pero si funcionan tan mal, cómo es que desde agosto de 2015 hemos pasado de 200 a 350 menores acogidos. Si los menores están tan mal tratados en Purísima, por qué se ha duplicado la capacidad", asevera
Replicó al diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, para asegurarle que "sí existe coordinación por parte de la Consejería y los centros de menores", porque hay personal que se encarga de estas labores "de modo que si ocurre algo se comunica" a los órganos pertinentes incluyendo a Fiscalía. "Este señor no se entera ni del Nodo ", afirmó el consejero, en especial cuando se asegura desde Ciudadanos que hay personal en Purísima con antecedentes penales, algo que negó porque "las modificaciones de la Ley de Protección del Menor, establecen que cualquier persona que vaya a trabajar o colaborar con un centro de menores, debe presentar un certificado de no tener antecedentes penales". Por el contrario, se lamentó de que hay "asociaciones que, a su manera, están trabajando sin autorización en la calle y sin presentar ningún certificado de penales".

Reiteró que el personal de los centros de acogida cuentan con la cualificación profesional que se requiere para el desempeño de su labor, y que incluso los que llevan más de veinte años a los que en su día no se les exigió, cuentan con las certificaciones, convalidaciones y reconocimientos oportunos.

Por otra parte dijo el consejero que aunque se multiplique la plantilla policial en la frontera como pide Ciudadanos, "seguirán entrando menores", como ya ocurre y es que "al menos 300 de los menores que tenemos acogidos llegaron con el documento de identidad de su país, aunque también están los otros que entran por la fuerte presión migratoria que soporta Melilla". Los que acceden con documentación lo hacen acompañados por sus padres "que demuestran no tener corazón al abandonarlos a su suerte".

La oposición
Afirmó que Ciudadanos, además, demuestra un total "desconocimiento de cómo funcionan los procedimientos administrativos" al señalar que en tres meses debe estar adjudicado el pliego del nuevo contrato del Centro de Purísima, cuando al tratarse de un contrato de más de seis millones de euros, debe publicitarse incluso en la Unión Europea, por lo que se necesitarían como mínimo siete meses para cerrar el proceso.

También dijo que "es mentira" que con la apertura de nuevos centros de menores no se produzca un efecto llamada como sostiene Ciudadanos. "¿Dónde los abriríamos y cuánto dinero tenemos que invertir en la atención de los menores de Marruecos?", se preguntó, para añadir que Melilla no tiene espacio ni recursos para seguir abriendo centros que además "se llenarían enseguida y no mejoraría la situación".

Lo acertado en su opinión es promover la reintegración de los menores a su país, algo en lo que no ceja la Ciudad Autónoma. "Creo que estamos haciendo mucho más de lo que humanamente se puede hacer por estos niños", con el añadido de que la mayoría de los que acceden a Melilla tienen entre 15 y 17 años buscando "obtener la tarjeta de residencia con la que poder irse a la península y al resto de Europa".

No habrá comisión extraordinaria
Daniel Ventura, que se mostró contrario a convocar una comisión extraordinaria de Bienestar Social para abordar el tema de los menores porque es tema "monográfico" en todas las sesiones, dijo que sí se convocará el consejo sectorial del menor donde no se percibirán dietas. Aseguró que más que una nueva reunión para volver a tratar este asunto, lo que le parece más urgente a la Consejería es tener preparados todos los convenios con las organizaciones que trabajan en Melilla con distintos colectivos especiales, como el de menores, para que puedan sacarse a la luz cuando se aprueben los presupuestos de la Ciudad. Lamentó el responsable de Servicios Sociales que la oposición "no aporta ninguna solución al tema de menores y solo dicen que las cosas funcionan mal".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€