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Alumnos de Bachillerato adquieren conocimientos financieros con Unicaja

Más de 16.000 alumnos de Bachillerato de institutos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla han participado en las VIII Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', organizadas por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco. En ellas se ha ofrecido a los jóvenes una visión clara del mundo de las finanzas y sobre todo de los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o de los que lo serán a lo largo de los años. En suma, una educación financiera sencilla, de elementos cotidianos, con el objetivo de dotarles de destrezas para su manejo diario.

La mayoría de los jóvenes participantes coincide en que se trata de una iniciativa "muy amena e interesante", con la que han podido aprender de forma sencilla conceptos propios de un argot a priori complicado para ellos. En sesiones prácticas, estas jornadas han permitido abordar los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como los relativos al presupuesto familiar y a indicadores económicos básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan conllevar. En concreto, se han interesado por cuestiones como qué son las agencias de calificación, por qué se dejó de utilizar la peseta, el pago en otra divisa, la posibilidad de cambiar la duración de un crédito, los riesgos para el resto de clientes derivados de que alguien no devuelva un préstamo, las fuentes de financiación de una entidad bancaria, si los planes de pensiones sustituirán a las pensiones públicas, etc.

VII Olimpiada Financiera
Ahora le toca el turno a la Olimpiada Financiera, que llega ya a su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas y en el que podrán demostrar los conocimientos adquiridos. El 2 de abril termina el plazo para la entrega de trabajos y el 26 de mayo tendrá lugar la final. Ese día los mejores equipos, formados por entre dos y cinco miembros y tutorizados por un profesor, tendrán quetomar una decisión acerca de un caso práctico, argumentando las razones para ello.

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Redacción

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