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Ceuta implanta un nuevo sistema de control tras la muerte de una porteadora

La porteadora fallecida, una joven de 22 años de Tetuán

La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma 'caballa', tras la muerte de una joven herida en una avalancha en la parte marroquí que se dedicaba al comercio atípico, han puesto en funcionamiento este martes a primera hora de la mañana un nuevo sistema para regular el acceso a la ciudad autónoma de los miles de ciudadanos marroquíes que cada día cruzan la frontera para llevar mercancías sobre sus espaldas al país vecino. El nuevo régimen de paso exige acceder a suelo español por el 'Tarajal II', un paso exclusivo para porteadores, y recoger una tarjeta que habilita a sus poseedores para, al devolverla, volver al Reino alauita con fardos.
El nuevo régimen de paso exige acceder a suelo español por el 'Tarajal II', un paso exclusivo para porteadores, y recoger una tarjeta que habilita a sus poseedores para, al devolverla, volver al Reino alauita con fardos.

Los vigilantes de seguridad privada contratados por el Gobierno ceutí para ordenar el tránsito por el paso disponen de un máximo de 4.000 tarjetas para su distribución entre los porteadores, tope con el que se busca limitar a ese volumen el número máximo de marroquíes que puedan encontrarse de forma simultánea en los polígonos comerciales donde recogen los bultos.

España y Marruecos abrieron el 'Tarajal II' el 27 de febrero pero cuatro días después acordaron su cierre durante una semana al recibir Ceuta hasta 10.000 porteadores cada mañana. El paso volvió a estar operativo el día 13 entre continuas avalanchas de personas. En una de ellas resultó herida el pasado jueves en el lado marroquí una joven ciudadana del país vecino que perdió la vida el domingo en el Hospital Provincial de Tetuán.

Hace casi ocho años, en mayo de 2009, otras dos mujeres fallecieron aplastadas al registrarse otra estampida en unas escaleras dentro de los polígonos, a cuyos propietarios se ha exigido que presenten un plan de seguridad y evacuación antes del próximo viernes.

Tratado de Schengen
El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, Mohamed Ali (Caballas), un pronunciamiento "claro y tajante" de los Gobiernos de España y Marruecos sobre "las posibilidades de mantener el 'comercio atípico' dentro de unos límites innegociables que son el orden, la dignidad de los trabajadores y el respeto a los Derechos Humanos".
"España no puede permanecer impasible ni mirar hacia otro lado aunque la tragedia suceda fuera de nuestras fronteras y ambos Estados están obligados a decir si pueden y quieren poner los medios que hagan falta para conseguirlo porque la vida de la porteadora muerta debe ser un punto de inflexión para asumir que, así, esto no merece la pena", ha dejado claro el político localista.

Hace tres años, el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) cifró en unos 266 millones de euros el volumen de mercancías que 'transitan' cada año al margen de cualquier control aduanero en la frontera hacia Marruecos, que considera "contrabando" este "negocio de subsistencia" del que viven "decenas de miles de personas" en el país vecino, según estiman las autoridades ceutíes.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha pedido a los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores que "estudien" cómo modificar el Tratado de Schengen para acabar con la excepcionalidad que actualmente permite a todos los residentes en la provincia de Tetuán con pasaporte en vigor acceder a la ciudad española sin visado.

La población de la región vecina ha aumentado "exponencialmente" durante los últimos años y la frontera del Tarajal, colapsada a diario desde hace meses, es escenario durante las últimas semanas de continuas protestas contra el endurecimiento y ordenación más estricta de las condiciones de entrada en Ceuta para vehículos y peatones.

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Redacción

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