Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos del máster de estudios estratégicos conocen la realidad de la presión migratoria melillense

Los alumnos del máster junto a responsables del FESEI y la Delegación del Gobierno
(Autor: Guerrero)

Por cuarto año consecutivo un grupo de alumnos del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona que imparte la Fundación Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) en el que también participa, como entidad colaboradora, el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa se encuentran en Melilla para conocer sobre el terreno cuestiones como la presión migratoria y el trabajo en fronteras. Según el director del FESEI, Miguel Álvarez de Eulate, en los últimos años se ha producido una "evolución positiva" del trabajo que se realiza en la ciudad en estos asuntos. Según Miguel Álvarez de Eulate Moreno, al término de la formación se entregará a los 35 alumnos matriculados en el máster, "el título oficial de analistas en inteligencia".

Evolución
Explicó que aunque trabajan con la quinta promoción, llevan cuatro años desplazándose a Melilla para contribuir a la formación de sus alumnos. En este tiempo, dijo, han podido comprobar una evolución en la ciudad. "Como la Fundación se dedica también a hacer análisis, hemos hecho un seguimiento de la ciudad y vemos una evolución muy positiva" en los apartados de interés del programa de formación. Así dijo que "en estos cuatro años hemos visto la evolución del Ceti, que no es el de hace cuatro años, cuando era máxima la presión migratoria y ahora ha mejorado mucho la gestión por parte de los responsables del Ministerio del Interior. Es muy positivo cómo se ha ido administrando los recursos y gestionando el día a día en todos los niveles", apostilló.

Esta evolución positiva también se da en el funcionamiento de los puntos fronterizos, tanto en la técnica de gestión de los puestos como del control de personas. No obstante, a preguntas de los periodistas reconoció que "todo es mejorable", e indicó que como les trasmitió el jefe de Fronteras, "siempre ocurren cosas, como pasó con el kamikaze" aunque eso no quita que "se esté reformando (la frontera) a través de la Unión Europea, que en octubre realizará una evaluación de los aspectos técnicos de los puestos". En resumen, "estamos viendo una evolución más lenta pero positiva".

En cuanto a las posibles mejoras a incorporar a los puestos fronterizos para evitar situaciones de la entrada de coches a la carrera, señaló que hay ejemplos que se podrían seguir como los que aplica Israel en su frontera. Pero en relación a la melillense, entiende que "se podría reforzar (el control) contando con la colaboración de Marruecos". Desde el punto de vista de la Fundación, "se podrían mejorar en medios técnicos y creo que se está en ello".

Durante los días de estancia en la ciudad los alumnos del máster tienen ocasión de visitar los puestos fronterizos, la Comandancia de la Guardia Civil y la Militar, mantener encuentros de trabajo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que tienen previsto desplazarse, un año más, al consulado de España en Nador. "Todos los años vamos al consulado y el cónsul nos trasmite que hay una colaboración muy positiva entre el gobierno español y el marroquí y con la Unión Europea en temas como seguridad y terrorismo". Indicó que el máster cuenta con 35 alumnos, de los que sólo 23 se han desplazado a Melilla. "Los alumnos están muy al día de todos los problemas que Melilla tiene como ciudad europea y primera frontera de Europa, así como de cuanto está ocurriendo en el Sahel y el Magreb y que son vitales para nuestros intereses nacionales".

Placa
Ayer también el director de la Fundación FESEI, Miguel Álvarez de Eulate y Moreno, entregó a la delegada del Gobierno accidental, María José Gómez Ruiz, una placa en agradecimiento por el apoyo prestado desde la Delegación del Gobierno a la citada fundación, en su iniciativa de incluir a Melilla en el curso de formación de los alumnos del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona.

La placa se entregó como colofón al saludo institucional que brindó a los organizadores y alumnos del Máster la delgada accidental y secretaría general de la Delegación del Gobierno, durante la jornada de charlas celebrada por la mañana y en la que participaron tanto la jefa de Comunicación y asesora del Delegado del Gobierno, Irene Flores, como el inspector jefe operativo de la Policía Local, José Francisco García Dávila, y el jefe de Fronteras de la Policía Nacional adscrito, Justo Redondo Gutiérrez.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€