Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 12 de Octubre de 1941

Entrega de Guión a la Compañía de la Guardia Civil de Melilla

El alcalde de Melilla Rafael Álvarez Claro dirigiendo una alocución a los asistentes

El 12 de octubre y con motivo de la celebración de la Patrona, tiene lugar la entrega solemne por el Alcalde de la Ciudad el Excmo. Sr. Álvarez Claro, de un Guión a la Compañía de la Guardia Civil que manda el Capitán Luis López Ochoa y Mota. Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento en Pleno de 15 de diciembre de 1940.
Los antecedentes de este acto que a continuación se relatan han sido cogidos de la Prensa local de aquellas fechas, porque debido a los años transcurridos, fueron desapareciendo de los diferentes archivos.

Los actos tuvieron lugar en el Templo del Sagrado Corazón, dando principio con una solemne función religiosa a la que asistieron S.E. el General Jefe accidental del Cuerdo del Ejercito del Maestrazgo, señor Santa Pau, Alcalde y Jefe Local del movimiento señor Álvarez Claro, Autoridades de la Plaza y representaciones de los Cuerpos de la Guarnición.

Actuó de madrina de la Enseña Nacional, la señora del Capitán de la Compañía en la Plaza Menéndez Pelayo a las inmediaciones del Templo, se hallaban formadas dos secciones que rindieron los honores de ordenanza a la llegada de las Autoridades.

Terminada la función religiosa las Autoridades se trasladaron el atrio de la Iglesia, donde tenía que ejecutarse la entrega del Guión que la Ciudad ofrece a la Guardia Civil de Melilla. El Vicario Arcipreste Rvdº Padre Carrasco, procedió a bendecir el Guión.

Seguidamente, el Alcalde Sr. Álvarez Claro pronunció un elocuente y patriótico discurso, que entre otras cosas dijo:
"Melilla no podía olvidar en aquella suscripción que iniciara el Ayuntamiento para regalar la Enseña de la Patria a todos los Cuerpos de nueva creación, del Glorioso Cuerpo del Ejercito del Maestrazgo, al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, y por ello, en día tan señalado como lo es, la festividad de la Patrona la Santísima Virgen del Pilar, Melilla regala un Guión a la Compañía de Guarnición en esta Ciudad, por mediación de su madrina la distinguida dama Elena Martin López Ochoa".

Continúa su discurso haciendo memoria de la heroica actuación del Cuerpo en Melilla, en aquella fecha memorable del 17 de julio de 1936, recordando el cuadro de oficiales de entonces y haciendo un cálido elogio del Capitán López Ochoa.

Terminó su discurso con estas palabras:
"Reciba Vd. distinguida dama este Guión del Pueblo de Melilla y como madrina y en su nombre de esta noble y adelantada Ciudad, hágase entrega del mismo a la Compañía de la Guardia Civil con expresión de nuestro más ferviente testimonio de gratitud y admiración a tan Benemérito Instituto".

Terminado con los Vítores de Franco, Arriba España y la Guardia Civil, que fueron contestados con gran entusiasmo por todos, en medio de atronadores aplausos.

En el momento de recibir el Guión la madrina y ofrecérselo al Capitán López Ochoa, como Jefe de la Compañía, leyó unas cuartillas con sentida emoción en las que hacía un hermoso canto a la Guardia Civil.

A continuación el Capitán López Ochoa, contesto a estas palabras agradecimiento la entrega de la enseña Nacional al Pueblo de Melilla y prometiendo que la 2ª Compañía la defenderían hasta la última gota de su sangre, si fuera preciso.

Terminado sus palabras con Vivas a Franco y a España, que como las anteriores y entre clamorosos aplausos fueron contestados con extraordinario entusiasmo.

La hermosa ceremonia tuvo como final el brillante desfile de las fuerzas de la Guardia Civil ante S.E. el General, Sr. Santa Pau y demás Autoridades.

El Guión está hecho en tafetán de seda rojo y amarillo, reproduciendo los colores de la bandera de España y, bordado en hilo de oro, lleva escrito "Guardia Civil de Melilla" y las iniciales "GC" sobre dos fusiles en aspa. El conjunto se remata por una corona todo el bordado en relieve una reliquia que conserva nuestro Museo Milita.

El Museo Militar, como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales de su Museo, expone en sus vitrinas como pieza y esencia del mes, el Guión original de la Guardia Civil de Melilla, regalo que el pueblo melillense le hizo al instituto Armado el 12 de Octubre de 1941, día de su festividad.

Felicitar a los responsables del Centro de Historia y Cultura Militar, por la gran labor y difusión que realizan desde la biblioteca así como de su Museo, las piezas y objetos de la exposición siendo de gran valor histórico para el disfrute de todos. Por tal motivo invito a todos los melillenses a visitar el Museo Militar para ver el Guión, de martes a domingo de 10 a 14 horas, en el recinto histórico de Melilla la Vieja, siendo la entrada libre a todas las personas.

Nuestro especial agradecimiento al Capitán de la Guardia Civil D. Pedro Pablo de la Fuente Valero, Jefe Interino del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil – Madrid, al Coronel D. Antonio Sierras Sánchez Jefe de la Comandancia de la G.C. Melilla y a los Comandantes 2º Jefe D. Arturo Ortega Navas y al 3er. Jefe D. Ignacio Lombo Mohedano, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, al Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla así como al diario "Melilla Hoy", por hacer realidad nuestra publicación y difusión de nuestros artículos, y de nuestra historia para que no caiga en el olvido y se conserve a las generaciones venideras.

La finalidad del presente artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros de la Guardia Civil que pertenecen y a los que han pertenecido y, con el cual también exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas unas reliquias.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de la Guardia Civil de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla o de su autor: El Guardia Civil D. Farid Mohamed perteneciente a la Comandancia de Melilla.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€