Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar anima a los alumnos del master en diplomacia a llevarse una “foto real de Melilla”

La consejera Mohatar junto a los alumnos del master
(Autor: Guerrero)

El Salón Dorado acogió ayer la recepción que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ofreció a los alumnos del master en liderazgo, diplomacia e inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona que imparte la Fundación FESEI y que incluye Melilla en su temario. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, deseó a los visitantes que disfruten de su estancia en esta ciudad que es «tan España y tan Europa» como el resto de territorios, y por eso les pidió que puedan enriquecer sus conocimientos sobre la realidad de Melilla para confeccionar una fotografía que se aleje de los estereotipos, porque «Melilla es más que una valla», afirmo. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, fue la encargada de recibir, en nombre del Gobierno local a los alumnos y profesores del master de Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad San Pablo CEU de Barcelona. En su intervención, la consejera deseó a los visitantes que aprovechen su estancia para disfrutar de Melilla, «este trozo de España cosido a África que es tan España y tan Europa como el resto de sus territorios». Una ciudad a la que por sus «especiales características, en más de las veces que quisiéramos, nos presentan al mundo con una imagen estereotipada y alejada de la realidad».

Por ese motivo indicó que es «una suerte y un privilegio que esté aquí, avalados por las prestigiosas instituciones a las que pertenecen para que de una forma rigurosa puedan conocer qué es Melilla, sus instituciones y cómo se enfrentan a sus fortalezas y debilidades y que cuando nos conozcan, puedan hacer una foto más real y no fabricada de la realidad melillense», apuntilló.

Convivencia
Dejó de manifiesto que Melilla «es más que una valla», un mal necesario impuesto «por los fenómenos migratorios y la necesidad de aplicar la ley y establecer un orden». Recordó que el vallado melillense no ha existido siempre, sino que a mediados de los años setenta se instaló una alambrada tras declararse una epidemia de cólera en Marruecos. Pero a pesar de la separación, sigue existiendo una «fluida relación de vecindad» entre ambas partes. Manifestó también que Melilla es la segunda ciudad modernista de España detrás de Barcelona, que ha recibido premios como el Europa Nostra por su riqueza monumental y que además es ejemplo de convivencia entre culturas.
«Aquí conviven las mismas culturas que enriquecieron el Al-Andalus», de ahí que en la ciudad se celebren con normalidad las festividades de todas las comunidades religiosas. «Nos gustaría que esta realidad también la tuvieran en cuenta a la hora de realizarse la composición de la imagen de Melilla», indicó. Indicó que con sombras y luces, «somos un experimento que funciona».

El director de la Fundación FESEI, Miguel Hernández de Eulate, la entidad que imparte el master en liderazgo, diplomacia e inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona, rubricó las palabras de la consejera al asegurar que Melilla «es un ejemplo de convivencia a exportar a Europa», en especial en estos tiempos complejos de radicalismo religioso. Mohatar indicó que para el mundo Melilla «es una valla, pero sin ella la ciudad sufriría un colapso».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€