Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa destaca un incremento de los casos de cáncer de colon en Melilla en los últimos años

Voluntarios de AECC repartieron ayer dípticos

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, jornada que tiene como objetivos informar sobre su prevención, así como para sensibilizar sobre sus efectos y ayudar a todas aquellas personas que padecen el cáncer colorrectal, que es uno de los más frecuentes en la población española. De hecho, es la segunda causa de muerte. En la ciudad, los casos diagnosticados han ido creciendo en los últimos años, según Ingesa. En España se diagnostican aproximadamente 26.000 casos nuevos al año (34.000 afectados), y 15.000 de los pacientes mueren a causa de la enfermedad, lo que representa al 14,1% del total de muertes por cáncer. Los años potenciales de vida perdidos por cáncer colorrectal ocupan en el cómputo global de todos los tumores el segundo lugar en varones, después del cáncer de pulmón y el tercero en mujeres, tras el cáncer de mama y de pulmón.

Incidencia
En Melilla, la incidencia durante los últimos años ha ido creciendo, valgan a título de ejemplo los datos de los casos correspondientes a los años 2014 (25), 2015 (28) y 2016 (29). En la actualidad la detección precoz del cáncer colorrectal está incluida en el catálogo de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, por medio de cribado en personas de 50 a 69 años, mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años.

La detección precoz es muy importante ya que el cáncer de colon es uno de los pocos tumores que se pueden diagnosticar sin síntomas y se estima que en España el cribado, como herramienta de detección precoz, salva cerca de 3.600 vidas al año.

Con este objetivo la Consejería de Presidencia y Salud Pública, en colaboración con el INGESA, suscribieron un convenio el pasado 25 de enero, durante la visita que realizó a Melilla la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. El documento fue firmado por la titular de la consejería, Paz Velázquez, y el director de la institución sanitaria, José Julián Díaz Melguizo.

El convenio, con un presupuesto anual de 40.000 euros, tiene como objetivo principal la realización de un programa de cribado de cáncer colorrectal dirigido a las personas de 50 a 69 años residentes en la Ciudad de Melilla y que sean aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

Inicio de acciones
Durante el presente ejercicio ambas instituciones han iniciado los trámites correspondientes para que, tras el programa piloto a desarrollar, el programa sea plenamente efectivo en 2018. Desde la Dirección Territorial de INGESA en Melilla "se quiere expresar la confianza en que el desarrollo de este programa sea un punto de inflexión positivo y las mejoras experimentadas en la asistencia a esta patología por los servicios asistenciales se vean acompañadas en el plano de su prevención para, de esa forma, cubrir plenamente el espectro de las necesidades de los usuarios de INGESA en Melilla frente a esta grave enfermedad".

La AECC de Melilla instala mesas informativas en el Comarcal
Con motivo del día mundial contra el cáncer de colon que se celebrara hoy, la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla ha previsto distintas actividades. Para concienciar y sensibilizar a la población, los voluntarios de la entidad repartieron ayer jueves dípticos informativos de prevención en distintas empresas de alimentación de la ciudad. Hoy se instalarán mesas informativas que se ubicaran en el hall del Hospital comarcal y en el centro de salud, zona norte, a partir de las 10.15 horas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€