Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda propondrá un Fondo de Extrapeninsularidad al Grupo de Expertos del Gobierno

El Grupo de Expertos para reformar el modelo de financiación autonómica fue uno de los 11 acuerdos de la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer durante el Pleno de Control que el Gobierno local ha elaborado un documento llamado Fondo de Extrapeninsularidad que aportarán al Grupo de Expertos que actualmente revisa el modelo de financiación autonómica. Imbroda respondió así ante la petición de CPM de impulsar una Iniciativa Legislativa que permita corregir los "desequilibrios" sociales en la ciudad y reprochó a Aberchán que con su discurso proyectara una Melilla en la que los ciudadanos "están tirados por las calles muriéndonos de hambre", dado que "no es cierto". El máximo mandatario local adelantó que será el 13 de abril cuando Melilla tenga que entregar al Grupo de Expertos que realiza una revisión del modelo de financiación autonómica, un borrador con las necesidades y carencias que sufre la ciudad y como pueden suplirse. Dicho borrador, indicó Imbroda, se llamará documento de Fondo de Extrapeninsularidad.

Según explicó el líder de los 'populares' dicho documento pretende justificar la habilitación de la financiación "suficiente para compensar" las particularidades de la ciudad como el carácter fronterizo o el alto crecimiento demográfico. Este nuevo modelo pretende ayudar, relató, a que Melilla cuando mejoren los datos macroeconómicos pueda estar en el "tren del crecimiento como el resto de España". Aún así, replicó a Mustafa Aberchán, portavoz de CPM, que no serán los 25 millones como los que reclama CPM y Caballas: "Nosotros pediremos más", aseveró Imbroda.

El presidente de la Ciudad también explicó al líder de la oposición que primero el Grupo de Expertos tendrán que elaborar una propuesta y posteriormente pasará a "la parte política". Así, recordó que Melilla nombró a una persona experta, Miguel Ángel Pérez Arrollo, para que "encaje la solidaridad" interterritorial en un modelo económico, algo que resalta, es "complejo" dado que cada autonomía tiene sus particularidades.

Imbroda volvió a insistir en que las cifras de crecimiento poblacional, la ausencia de espacio para el desarrollo de un tejido industrial y otra actividad son "déficit estructurales" que deben ser recompensados.

Aún así, matizó que mientras, el Ejecutivo local sí ha podido desarrollar otros proyectos para el futuro de la ciudad, como es la ampliación del Puerto que ya tiene su partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En este sentido, pidió a CPM que apoyara esta iniciativa dado que la ampliación del Puerto de Melilla ayudaría a paliar las tasas de desempleo.

Con este anuncio, Imbroda remitía al líder de la oposición a que realizara dichas propuestas a través de este Grupo de Expertos que se acordó crear en la Conferencia de Presidentes, para lo que Imbroda se comprometió a informar a la oposición cuando estuviera el primer borrador.

Por otro lado, Imbroda reprochó a Aberchán que proyecte que en Melilla los ciudadanos "están tirados por las calles muriéndose de hambre porque no es cierto". Además, aclaró que la sanidad y la educación se conceden en "igualdad". Y recalcó que "tenemos más del doble de inmigración que en el resto de España viviendo en Melilla" y que cuentan con dichos servicios.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€