Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi 13 millones más de IPSI por el comercio atípico desde 2009

El Gobierno local no está de acuerdo con la propuesta del PSOE de eliminar el comercio atípico
(Autor: Guerrero)

La recaudación del IPSI de importación que generan las mercancías que pasan de Melilla a Marruecos por el denominado comercio atípico han aumentado casi 13 millones de euros en apenas 7 años, al pasar de 36.165.000 euros de recaudación en 2009, a los 49.018.000 euros de 2016, según los datos que facilitó ayer el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, durante el Pleno de Control al Gobierno celebrado en la Asamblea. Conesa defendió durante su intervención la necesidad de establecer “mecanismos de racionalización” porque el comercio atípico “se está desbordando”. Es necesario, dijo, hacer compatible el comercio atípico con el tránsito de personas que quieren pasar la frontera para comprar, consumir y hacer turismo, conjugando seguridad y fluidez en los pasos fronterizos.
El consejero puntualizó que no está de acuerdo con la petición que ha hecho el PSOE para eliminar el comercio atípico, después de que esta semana haya fallecido una porteadora marroquí en Ceuta.
El presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, se refirió a este suceso al señalar que a su partido le gustaría que se dijera algo sobre estas “embajadoras” del comercio atípico, que “hacen el papel de mulas de carga” mientras en las declaraciones institucionales sobre la igualdad de la mujer “miramos a otro lado”.
Ello, a pesar de que “las vemos generando ese beneficio para el bienestar de los melillenses” por la recaudación en impuestos que genera su trabajo. A juicio de los cepemistas, eso debería ser correspondido con mejoras como la instalación de cintas transportadoras o el paso mediante tarjetas como se ha hecho en Ceuta, lo que “dignificaría más la actividad comercial” de los porteadores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€