Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla es una vez más la adelantada en la respuesta de Europa a los flujos migratorios”

Más de 200 agentes de la Guardia Civil habían solicitado participar en este curso, de los que finalmente lo han podido hacer 54 procedentes de toda España
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, felicitó ayer a la Guardia Civil por la “magnífica gestión” que realiza en la custodia fronteriza en Melilla, una labor “difícil, a veces incomprendida y con muchos sinsabores”, pero en la que aseguró que este cuerpo de seguridad lo está “haciendo bien” y su obligación es seguir en esa línea. El Barkani puso en valor esa gestión fronteriza, que ha permitido a Melilla ser “una vez más la adelantada” en cuanto a la respuesta que Europa ha dado a los flujos migratorios y “adaptarse a las nuevas circunstancias” por la reciente crisis de los refugiados. El delegado se refirió así a cómo se ha conseguido “modular” dichos flujos y pasar de una lucha contra una inmigración irregular fundamentalmente económica subsahariana, a dar una respuesta humanitaria ante la salida de un gran número de ciudadanos que huyen de sus países buscando asilo, lo que se ha hecho atendiendo a las normas supranacionales.
“Los primeros profesionales que ayudan humanitariamente a esas personas que intentan entrar mediante la inmigración irregular sois vosotros mismos”, aseveró El Barkani dirigiéndose a los 54 guardias civiles que han asistido durante toda esta semana al XVI Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular, organizado por la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, que se ha celebrado por sexta vez consecutiva en Melilla.
Precisamente por esa ayuda de los agentes, el delegado del Gobierno reconoció que “duelen” los comentarios de quienes “plantean esto desde una perspectiva de puertas abiertas, y no puede ser”, ya que para entrar de forma regular existen unos puestos habilitados en el perímetro fronterizo.
Las rutas de la inmigración irregular, el modus operandi de las mafias que trafican con seres humanos y los modos de operación del Frontex han sido objeto de estudio en el seminario que ayer se clausuró con la entrega de diplomas, después de una semana de teoría y práctica en la frontera marítima, aérea y terrestre de Melilla.

La experiencia de Melilla
Gracias a iniciativas formativas como ésta, el delegado del Gobierno dijo que se podrá dar a conocer la experiencia adquirida en Melilla y la forma de actuar en sus fronteras para poder aplicarla en otros lugares y conseguir ese “control efectivo”, aunque el objetivo final, puntualizó, no es “extrapolarla” porque cada lugar tiene sus propias circunstancias.
Las de Melilla, señaló El Barkani, “merecen ser tenidas en cuenta para la formación de guardias civiles”. Esa experiencia ha permitido que la Comandancia de Melilla tenga oficiales de enlace en numerosos países para ayudarles en su actuación en “difíciles controles fronterizos”, como es el caso de Mauritania, Grecia, y próximamente Guinea y Bulgaria.
De hecho, aseguró que Frontex se nutre de muchos profesionales de la Guardia Civil y algunos son de Melilla, lo que refleja la importancia que para esa agencia europea tienen las dos ciudades autónomas, como fronteras sur de Europa que son, y es por lo que dicha agencia “prácticamente Frontex está en Melilla”, gracias a ese papel de la Benemérita.

Bolsa de Frontex
El coronel de la Guardia Civil en Melilla, Antonio Sierras, también intervino en la clausura del XVI Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular para subrayar que había más de 200 agentes de la Benemérita que habían solicitado participar en este curso. Finalmente lo han podido hacer 54, que gracias a la formación adquirida, ahora pasarán a integrar una bolsa del Cuerpo que estará a disposición de Frontex para misiones militares y de seguridad en África.
Esta formación, según Sierras, les permitirá tener “una visión diferente” para actuar en fronteras “actualmente muy complicadas” para cumplir el mandato de la ley, integrada en la lucha contra la inmigración irregular y contra las mafias, y velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos dentro del marco jurídico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€