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Javier Mateo destaca la ocupación hotelera al 100% y el auge de los sectores del transporte, hostelería o del comercio

La Africana, un regalo anual para el sector turístico melillense

Javier Mateo (primero izq.) ante la meta de la plaza de las Culturas
Javier Mateo (primero izq.) ante la meta de la plaza de las Culturas

Han llegado a Melilla participantes de cerca de 50 provincias españolas

sábado 01 de abril de 2017, 21:21h
La aportación que el Patronato de Turismo, que preside en la ciudad Javier Mateo, y que abarca desde gestiones con las navieras y otras empresas para la puesta en marcha de paquetes turísticos para los foráneos que se han desplazado a Melilla con motivo de la Carrera Africana, pasando por atenciones durante su estancia o los conciertos de fin de fiesta han merecido la pena al equipo de Turismo al comprobar la repercusión que el evento ha proporcionado al sector hotelero que ha experimentado llenos en sus establecimientos y al turístico en general de la ciudad.
El hecho de que cada año vaya creciendo el número de participantes foráneos y familiares, cifrados este año en 1.090, ha llevado a Mateo a gestionar de antemano paquetes de forma conjunta con todas las navieras y la colaboración de hoteles, mayoristas y minoristas. “Es una oportunidad de oro para dar a conocer la ciudad de una forma distinta, a través del deporte que es un segmento que mueve a grandes colectivos en todas las modalidades”. En este sentido recordó que en Semana Santa se celebrará el Campeonato Nacional de Pesca que traerá a Melilla más de 300 foráneos.

Hoteles completos
Entre otras consecuencias, La Africana ha provocado que los establecimientos hoteleros de la ciudad hayan colgado el cartel de completos e incluso La Legión ha ampliado las plazas previstas inicialmente para alojar a deportistas en el propio acuartelamiento.

También señaló que han engrosado sus beneficios los empresarios de la hostelería melillense ya que a lo largo del fin de semana se ha incrementado la clientela de restaurantes, bares, cafeterías y las compras en los comercios de la ciudad, así como las navieras. “De hecho, -señaló-, Armas puso un barco especial para trasladar a 500 deportistas a Melilla”.

Aportaciones
Turismo, por tanto, se ha ocupado desde la negociación de las tarifas especiales tanto marítimas como aéreas, de los paquetes turísticos con los operadores, así como de la promoción a lo largo del año y ya en Melilla del ofrecimiento de todo tipo de acompañamiento y de información sobre la ciudad, así como de la animación final con los conciertos a cargo de un grupo local y otro nacional.

Agencias de viajes
Por su parte, Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en la ciudad ha destacado que la popular carrera ha beneficiado también al sector. “Creo que ha sido una iniciativa estupenda y exitosa por lo que sería magnífico para la ciudad que tuviéramos más eventos similares a lo largo del año”.