Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los socialistas melillenses están llamados a votar en primarias el 21 de mayo

Gloria Rojas con Pedro Sánchez

Los socialistas de Melilla están llamados el próximo 21 de mayo a las urnas para participar en las primarias para la elección de los candidatos a la secretaria general del PSOE a nivel nacional. Aunque de momento han sido dos de los tres aspirantes los que han visitado nuestra ciudad, como son Pedro Sánchez y Patxi López mientras que Susana Díaz aún no ha dicho si vendrá, son dos igualmente los que tienen creadas en Melilla sus respectivas plataformas de apoyo, la primera que se formó fue la de respaldo a Pedro Sánchez y su "no es no", la que se iba a presentar el pasado viernes y que se realizará próximamente es la respaldará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El Comité Federal del PSOE aprobó ayer por práctica unanimidad el calendario y la ponencia para el 39 Congreso del partido, que se celebrará el 17 y 18 de junio, entre críticas de algunos 'sanchistas', que han cuestionado los plazos presentados por la Gestora y no han querido participar en la votación que ha marcado la senda para las primarias del 21 de mayo.

Sus quejas se han concretado en una propuesta alternativa al calendario oficial que ha hecho el secretario general del PSOE de Valladolid, el 'sanchista' Javier Izquierdo, que ha pedido que el censo para las primarias se fije de manera definitiva antes del inicio de la recogida de avales y que el plazo para recabar las firmas se amplíe. Pero sólo ha recibido el apoyo de seis personas.

Después, se ha presentado al conjunto del Comité Federal la propuesta que este viernes se había acordado con los secretarios de Organización de todos los territorios y que ha recibido la luz verde por asentimiento, sin que se hayan hecho constar votos en contra.

De acuerdo a los plazos acordados, los aspirantes deberán recoger las firmas del 5% de la militancia entre los días 20 de abril y 4 de mayo para poder convertirse en candidatos. El día 8 será la proclamación de los candidatos y la campaña tendrá lugar entre los días 9 y 20 de mayo, antes de la votación de la militancia.

Mientras tanto, el censo –que este sábado se ha fijado de manera provisional en los 177.902 militantes– se cerrará definitivamente el 28 de abril, una vez se hayan comprobado las últimas afiliaciones y certificado que todos están al corriente de pago.

Los 'sanchistas' han criticado que la recogida de avales comience antes de que se conozcan los datos definitivos de afiliación. Sin embargo, el 'número dos' de la dirección ha recalcado que los precandidatos no van a tener acceso a estos datos y ha subrayado que el censo se usa para la verificación de los avales, no para su recogida.

Por su parte, los partidos del exlehendakari Patxi López se han desmarcado de estas críticas. Así lo ha hecho en la reunión el exconsejero vasco Rodolfo Ares, quien ha defendido el censo del PSOE y ha asegurado que no tienen "ninguna duda" al respecto.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€