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El Gobierno niega que haya relación entre el tamazight y los resultados académicos

Apenas cinco líneas conforman la respuesta del Gobierno a una pregunta del senador de Bildu Jon Iñarritu acerca del uso del tamazight y el dariya en Melilla y Ceuta, respectivamente, y el impacto que éste podría tener en los altos índices de fracaso escolar que sufren ambas ciudades. El Ejecutivo asegura que “los estudios realizados hasta la fecha no establecen asociación entre los resultados académicos y el hecho de tener el rifeño como lengua habitual en Melilla y el árabe como lengua habitual en Ceuta”. Todo lo contrario de lo que concluía un estudio elaborado hace poco más de 8 años por el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada. En diciembre de 2008, ambas entidades publicaron el estudio “Abandono escolar temprano en las ciudades de Ceuta y Melilla”, fruto de un convenio de colaboración para “la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en las ciudades de Ceuta y Melilla”.

Aquel estudio era tajante respecto a la incidencia del tamazight y el árabe en las mayores dificultades que en el colegio tenían los alumnos con esas lenguas maternas. “El rendimiento académico de los niños que inician la escolaridad en una lengua que no es la materna ni, en la mayoría de los casos, la que hablan regularmente en casa, se encuentra muy por debajo de la media”, apuntaba. “En el caso de los alumnos melillenses de origen bereber, un porcentaje muy importante en la población escolar de la ciudad, tienen como lengua materna un dialecto del tamazight”, agregaba el estudio.

Y seguía incidiendo: “En el contexto de Melilla se han realizado varios trabajos de investigación sobre la problemática de su población escolar que han puesto de manifiesto las dificultades educativas provocadas por el escaso dominio de la lengua española de los alumnos de origen bereber”.
“Todas estas investigaciones evidencian la mayor proclividad del colectivo colegial bereber melillense hacia el fracaso escolar y, en consecuencia, hacia el abandono prematuro del sistema educativo”, apuntaba el estudio del Ministerio de Educación y la UGR.

Todas estas conclusiones confrontan con la respuesta ofrecida ahora por el Gobierno en su respuesta parlamentaria, en la que afirma que “no se dispone de estadísticas oficiales relativas al número de personas cuya lengua habitual sea el rifeño en Melilla o el árabe en Ceuta”, y que “los estudios realizados hasta la fecha no establecen asociación entre los resultados académicos y el hecho de tener el rifeño como lengua habitual en Melilla y el árabe como lengua habitual en Ceuta.

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Redacción

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