Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La especialización de la Policía Local ante desórdenes públicos cumple un cuarto de siglo

El responsable de la Patrulla de Intervención Inmediata era el cabo José Jurado, que posteriormente ascendió hasta convertirse en el actual Jefe de la Policía Local

Hoy en día parece impensable que un cuerpo de seguridad no cuente con una unidad especializada en intervenir en momentos de alteración de la seguridad ciudadana y prevenirlos. En la Policía Local está el Grupo de Reserva y Seguridad (GPR), pero sus precursores fueron los agentes que formaron parte de la Patrulla de Intervención Inmediata, creada hace justo un cuarto de siglo por la necesidad de dar protección en el Ayuntamiento en una época convulsa de la política local. Ocurrió en marzo de 1992, cuando el entonces alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, tomó la decisión de impulsar esta unidad en la Policía Local, a la que se encomendaron servicios muy similares a los que ahora realiza el GPR, aunque con muchos menos medios y preparación de los que tienen en la actualidad sus integrantes.

Además de prestar apoyo a la Policía Nacional ante concentraciones, que entonces eran muy frecuentes, los agentes de este grupo especializado también participaban en dispositivos de seguridad más encaminados a evitar los desórdenes públicos. Alguno de sus integrantes recuerda que cuando el panorama político se convulsionaba, entonces desarrollaban sus turnos de servicio prácticamente sin salir del Palacio de la Asamblea.

La Patrulla de Intervención Inmediata estuvo integrada inicialmente por 18 agentes y un cabo que los lideraba, José Jurado, actual Jefe de la Policía Local. Posteriormente, adquirió una mayor relevancia con un aumento de su plantilla a 24 efectivos.

SIn embargo, el recorrido de esta Patrulla de Intervención Inmediata terminó seis años después. Si una decisión política permitió la creación de esta unidad, otra acabó con ella. Su responsable fue Enrique Palacios poco después de convertirse en presidente de la Ciudad Autónoma tras una moción de censura contra Velázquez. Algunos sostienen hoy, 25 años después, que antiguas rencillas de Palacios, policía local de profesión, quizá tuvieron que ver con esta decisión.

Ocho años después, el GPR
No fue hasta 2006, ocho años después de la desaparición de la Patrulla de Intervención Inmediata, cuando la Policía Local de Melilla volvió a tener un grupo similar, el GPR, impulsado por el entonces consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón.

Sólo dos de los antiguos miembros de la Patrulla de Intervención Inmediata forman parte del GPR en la actualidad. Pero sus integrantes no olvidan aquellos intensos años y, de hecho, el pasado viernes fueron a celebrar el primer cuarto de siglo de aquella unidad pionera en garantizar el orden público en nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€