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Melilla ConBici confía en que con los radares mejoren la seguridad vial: “las multas educan”

Anunciaron en el último Pleno la instalación de 4 radares y un multacar

Melilla ConBici ha recibido la noticia sobre la instalación de cuatro radares fijos y un 'multacar' que llevará la Policía Local con los brazos abiertos y es que creen que ayudará a combatir la inseguridad vial en las calles, dado que defienden que "las multas, educan". Precisamente este es el lema que la organización ha estado difundiendo durante mucho tiempo para acabar con "la permisibilidad" respecto a la "violencia vial" en las calles de la ciudad. Además, lanzan un mensaje para aquellos que piensen que dicha política tiene un afán recaudatorio: "Si la mayoría cumplimos las normas, no nos va afectar". Melilla ConBici aplaude la medida anunciada ayer por el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, sobre la instalación de cuatro radares fijos y los 'multacar' para la ciudad, dado que ven respondida de alguna manera, la campaña que llevan realizando desde hace varios años sobre 'Las multas educan' mediante redes sociales.

Según explicó a este periódico José Emilio Pérez, portavoz de la entidad, todas las medidas que se impulsen desde la administración para "acabar con la permisibilidad que hay actualmente con respecto a la violencia vial, para nosotros perfecto".

Además, recalca a aquellos ciudadanos que "puedan pensar que esto tiene un afán recaudatorio, que si la mayoría hacemos cumplir las normas, este tipo de sanciones no nos van a afectar y nos van a beneficiar".

¿Tarde respecto al resto del Estado?
El presidente de la entidad indicó que "posiblemente viene tarde, pero nunca es tarde si la medida es buena". Pérez apuntó que el problema es que en Melilla "no tenemos muchos indicadores" más allá de la tasa de siniestralidad vial en la que nuestra ciudad siempre tiene uno de los primeros puestos, lamentó. Esto se debe, indicó, a los "excesos de velocidad" aunque luego normalmente se relacione con "despistes".

Pérez se mostró convencido de que esta medida ayudará a la educación vial y al fomento del civismo que "es necesario para toda la ciudad". Así, preguntó a la administración si dicha medida es parte del Plan de Seguridad Vial que "es obligatorio que tenga la Jefatura Local de tráfico". Y es que por lo que le enseñaron a Guelaya cuando lo pidió, parecer ser, "que no existe". Sin embargo, señaló que González dijo que existía un Plan que se actualizaba cada año, por lo que pide que lo aclaren.

Lugares para los radares
Referente a en qué puntos se podría instalar estos radares fijos, la asociación esperará a que hagan el estudio sobre los 'puntos negros' donde se concentran los mayores accidentes de tráfico.

Sin embargo, sí que señalan que hay viales donde se supera la velocidad permitida como el Paseo Marítimo, Álvaro de Bazán o Alfonso XII. Aún así, matizó que habrá viales que no necesiten estas medidas y quizás si otro tipo de actuaciones en algunas calles del Industrial o el Real incluidas en el Plan de Movilidad.
"Sin embargo todo será conversación de cafetería, dado que Seguridad Ciudadana anunció ayer que hará un estudio sobre determinados 'puntos negros", aseveró Pérez. Así, afirmó que será con este estudio con el que se verá si esa zona determinada necesita un radar, es que considera la asociación que las multas es "lo último".
"Faltan datos para poder actuar", indicó Pérez quien señaló que por ejemplo de zonas verdes sí que los hay y según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) habríamos doblado la cantidad de zonas verdes. Este tipo de indicadores, recalcó, ayudan a actuar de forma "más coherente".

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Nerea de Tena Alvarez

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