Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trevín cree que las ‘devoluciones en caliente’ deben abordarse en el marco de la Ley de Extranjería

El diputado local Francisco Vizcaíno entre los diputados nacionales, José Martínez y Antonio Trevín

El portavoz socialista de la Comisión de Interior, Antonio Trevín, apuntó que con el fin de llegar a un consenso entre los grupos parlamentarios no han introducido en la Proposición de Ley para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, las conocidas como 'devoluciones en caliente' o rechazo en frontera. Trevín asegura que su introducción en la conocida como ‘Ley Mordaza’ fue un “acto de piratería parlamentaria” motivo por el que creen que deben abordarse en el marco de la Ley de Extranjería con las organizaciones civiles, el resto de partidos del Congreso y el Gobierno. El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, explicó que tanto la Proposición de Ley del PSOE como la presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pretenden modificar la Ley de Seguridad Ciudadana y el Grupo Socialista considera que las 'devoluciones en caliente' es un tema "sensible" y "no es fácil de gestionar" que debe abordarse en el marco de la Ley de Extranjería.

Trevín cree que cuando se introdujo en esta ley los rechazos en frontera, se hizo en mitad de la tramitación de la ley, por lo que sostiene que fue un "acto de piratería parlamentaria", dado que realmente la regulación, pertenece a la Ley de Extranjería "donde lógicamente debería integrarse".

Además, agregó que mientras no exista una nueva ley de Seguridad Ciudadana estará en vigor la actual, y "no habrá problema de que en algunos momentos quede abierta la posibilidad de que guardias civiles y policías no tengan mecanismos para poder actuar".El Grupo Socialista buscará el consenso con partidos, Gobierno y organizaciones civiles para modificar las 'devoluciones en caliente' y dar solución a un problema que debe responder a "cómo gestionar ese ámbito en la frontera".

Datos alarmantes
La visita de Antonio Trevín se ha producido con motivo de las iniciativas que hace dos semanas se debatieron en la Comisión de Interior, de las que tres de las cinco que presentó su partido trataban sobre la frontera y la seguridad ciudadana en la ciudad.

Trevín defendió que Melilla debería ser abordada por parte del Ministerio del Interior "como una emergencia" a la hora de tratar los problemas sobre seguridad ciudadana después de los datos que ha dejado 2016 en cuanto al cómputo de delitos.

Concretamente, el diputado tildó de "alarmante" el crecimiento del número de delitos de robo con fuerza en domicilio, en un 63 por ciento, y de robos con violencia e intimidación, en un 18 por ciento durante 2016 respecto a 2015. Este incremento, advirtió, está por encima del 10 por ciento, que es el parámetro a partir del cual los técnicos de criminalista consideran que existe "una situación extraordinaria".

El PSOE ha pedido en el Congreso de los Diputados a Interior que se cree un Plan Específico en todas aquellas ciudades en las que las cifras de delincuencia crezcan entre el 30-40 por ciento en los delitos que "más preocupan a los ciudadanos".

Interior comunicó al PSOE que la plantilla en Melilla "está ocupada al 83%", algo que considera que no es cierto, dado que "hay menos policías y guardias civiles que hace seis años". Trevín cree que debería haber un aumento de plantilla al menos "en la misma proporción que crece la población" desde 2011 tanto en Ceuta como en Melilla.

El portavoz socialista en la Comisión de Interior indicó al respecto de la frontera, que el Gobierno también ha realizado una "gestión deficiente", dado que ha habido un aumento de los movimientos migratorios mundiales en los últimos seis años, pero no se ha respondido con un aumento de medios. Trevín cree que también la solución a este respecto es que incrementen las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, además de tener una plantilla "motivada" mediante más incentivos salariales o de permisos de los actuales, que hagan "más atractivos" estos destinos.

El diputado del PSOE confía en que es posible gestionar de forma "eficaz" la frontera y respetando los derechos humanos. Además, pidió de nuevo al Gobierno un protocolo de actuación para la Guardia Civil y los agentes de la Policía detallando lo que tendrían que realizar en cada caso en la frontera con el fin de dotarlos de "mayor seguridad jurídica".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior reconoció que la sensación con el nuevo ministro y su nuevo equipo es que existe "un cambio al menos en el tono" y está "más abierto al diálogo". En este sentido, indicó que el cambio de la Ley de Seguridad Ciudadana será una buena muestra para ver si "es una actitud de cara a la galería o de integrarse en el acuerdo."

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€